Vox se dispara en los sondeos y retiene la mayoría de la derecha

Agencias-SPC
-

Los sondeos coinciden en el auge del partido de Santiago Abascal que 'compensa' la caída del PP, mientras que en la izquierda, tanto PSOE como Unidas Podemos retroceden en sus cifras

La formación de Abascal supera los 70 escaños en algún barómetro. - Foto: Rafa Alcaide

La derecha lograría superar la mayoría absoluta, fijada en el Congreso en 176 diputados, si mañana mismo se celebrasen elecciones generales. Esas son las conclusiones que dejan las encuestas publicadas ayer por diversos medios de comunicación. Una victoria que han vaticinado también sondeos anteriores publicados cuando 2021 entraba ya en su recta final. Salvo el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, que insiste cada mes en un triunfo del PSOE en las urnas.

Más allá de la encuesta pública, los sondeos coinciden en que la derecha se impondría en las urnas a pesar de la caída del PP que, desde que arrancó la lucha interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso a cuenta de las primarias de los populares madrileños, no para de perder apoyos. Según el sondeo de Sigma Dos recogido ayer por El Mundo, Génova se dejaría 12 escaños con respecto al mes de noviembre, quedándose en los 118 parlamentarios.

Peor resultado aún le augura la web Electomanía, especializada, precisamente, en sondeos, que deja a los populares en 97 escaños, con una fuerte bajada en comparación con meses anteriores.

Sin embargo, el descenso en las urnas del PP quedaría compensado con el crecimiento de Vox, que con sus escaños permitiría a la derecha superar los 176 diputados que marcan la mayoría de la Cámara. Tal y como recoge la encuesta de Sigma Dos, el partido de Santiago Abascal recogería a los populares descontentos para crecer en 1,6 puntos con respecto a noviembre y situarse en un 16,6 por ciento de intención de voto. Traducido en escaños, 58, ocho más que los que consiguieron en las últimas generales. Esos 58 sumados a los 118 que este sondeo da al PP permitiría llegar a la derecha a los 176 diputados.

Electomanía, en cambio, lleva a los derechistas hasta los 75 parlamentarios que con los 97 escaños populares dejaría a este bloque rozando la mayoría con 172 asientos del Congreso. Entrarían en juego posibles alianzas con partidos minoritarios como Navarra Suma, Foro Asturias o Coalición Canaria, sin olvidar a Ciudadanos que, a pesar de su batacazo, mantendría al menos un parlamentario.

Desgaste del gobierno

En la izquierda, el nuevo año no trae demasiadas alegrías. Y es que las encuestas también coinciden en que el desgaste del Gobierno por la gestión de la pandemia pasará factura en las urnas a los dos socios del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas, según Sigma Dos, se quedarían en 102 diputados (20 menos que en las últimas generales) al lograr una intención de voto del 26 por ciento. Una caída de cuatro escaños en comparación con la intención de voto recopilada por esta misma empresa hace un mes. Por su parte, Electomanía baja aún más el resultado del partido de Pedro Sánchez: 95 parlamentarios.

Los morados se anotan en el sondeo publicado en El Mundo una intención de voto del 10,9 por ciento que se traduce en 25 escaños, 10 menos de los que actualmente tiene. Electomanía, mientras, les otorga cuatro más, 29.