Las concejalías de barrio rodenses fomentan la participación

Redacción
-

Los ediles del equipo de Gobierno se reparten las nueve zonas en las que se divide la localidad

Imagen de la Avenida Ramón y Cajal. - Foto: Rubén Serrallé

Gracias a esta distribución de barrios han surgido medidas de participación ciudadana como Hablamos en tu Barrio, que ha permitido a la ciudadanía conocer más de cerca los proyectos urbanísticos.

Este proyecto nació al inicio de la legislatura, con la intención de acercar la política a los ciudadanos interesados y facilitar la comunicación entre ambas partes. Para ello, el municipio se dividió en nueve zonas, cada una de ellas representada por un concejal al que poder transmitir sugerencias de sus barrios. Cada concejalía ha contado con un horario determinado de visitas, junto con un correo electrónico desde el que poder contactarlas para atender estas propuestas. 

Con el reparto de barrios, han surgido medidas de participación ciudadana como Hablamos en tu Barrio, que ha permitido a la ciudadanía conocer más de cerca actuaciones como las del parque El Peri, y parque San Juan, calle Voluntariado, Castelar, General Espartero y San Juan. El plan de barrios ha sabido detectar necesidades concretas, y de acuerdo con estos criterios han salido adelante los Planes de Asfaltado, que suponen la recuperación de más de 50 calles. La última reunión se realizó la semana pasada en la Zona 3, correspondiente al barrio de La Goleta, donde se reunieron alcalde, concejales y vecinos en el parque de La Goleta para atender todas las sugerencias propuestas. 

Los nueve barrios del municipio se han distribuido en las siguientes zonas. Eva Perea se encarga de la Zona 1 que abarca calles como la Honrubia, Luis Braile o la Avenida de la Constitución, así como las viviendas sociales de lunes a viernes, en horario de 12 a 13 horas; la Zona 2, coordinada por Ana Isabel Estarlich, con calles como Antonio Martínez, Isabel La Católica o la Plaza Mayor, de lunes a viernes, en horario de 12 a 13 horas; la Zona 3, atendida por Luis Fernández de 17 a 19 horas los miércoles encargándose de los barrios de La Goleta o la Plaza Molino de Viento; la Zona 4, María José Fernández, los viernes de 10 a 12 horas, abarcando Avenidas como la Juan García y González o el Paseo de la Estación; la Zona 5, Fran Piera, los miércoles de 17 a 18 horas, incluyendo en su área el Paseo Ramón y Cajal o la placeta Moreno Micó; la Zona 6, María Ángeles García, de lunes a viernes de 12 a 13 horas, atendiendo la Avenida Castilla La Mancha o el Paseo Juan Ramón Ramírez; la Zona 7, más conocida como el Peri, la gestionará Juan José Carrilero, los miércoles de 16,30 a 17,30 horas; la Zona 8, el concejal Alberto Iglesias, los jueves de 10 a 12 horas en calles como Nueva, Cruces o Virgen y la Zona 9, Javier Escribano, los viernes de 12 a 13 horas en calles como General Prim o Campoamor. Asimismo, se cuenta con la iniciativa Línea Verde, aplicación móvil que ya utilizan casi 700 personas, que permite a los ciudadanos transmitir incidencias.