El almendro afronta su gran revolución

E.F.
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Ascenza reunió en Albacete a productores de toda España para hablar y debatir sobre un cultivo en pleno auge que tiene el reto de hacerse más sostenible con factores limitantes como es la falta de agua

Andrés Arévalo, director regional Iberia de Ascenza, se dirije a los invitados al acto. - Foto: J.M.E.

«Estamos aquí por responsabilidad». Con estas palabras, el director de Ascenza Iberia, Andrés Arévalo, abrió en Albacete el Ascenza Talks 2022, encuentro técnico sobre el cultivo, requerimientos y mercado del almendro, un cultivo en claro en esta parte de España.

Este acontecimiento congregó en la Finca Fuente Berrocal a productores llegados de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremedura y Portugal para seguir las intervenciones de destacados expertos en este fruto seco.

Arévalo fue quien abrió el turno de ponentes, para recordar el reto  común al que se enfrenta todo el sector agropecuario de la UE, no sólo el de la almendra, que no es otro que producir más, pero de forma más sostenible y bajo criterios de calidad y salud más exigentes.

En este sentido, recordó que «habrá una reducción de productos fitosanitarios», o que para esa misma fecha, «el 25% del cultivo de almendro deberá ser ecológico», lo que plantea a la industria, a los técnicos y a los productores el reto de buscar nuevos caminos.

«Nuestra responsabilidad también es para con las personas», ya que otro de los objetivos de las políticas de la UE es promover hábitos de alimentación sanos, algo en lo que el cultivo del almendro puede tener un papel crucial.

Tras la intervención de Andrés Arévalo, llegó el turno de Arturo Belmonte, director técnico de Mañán SC y miembro de Almendrave, quien ofreció la ponencia titulada Situación del Mercado de la Almendra y su comercialización.

Describió un sector en el que, desde el punto de vista de la producción, primero va California (80% de la cosecha mundial), y luego todos los demás, con Australia (ocho por ciento) y España (siete) en el segundo y tercer puesto.

Pese a la hegemonía de los EEUU, España cuenta con importantes bazas, pues «nuestro país tiene una base industrial muy sólida y ser la puerta de entrada al mercado europeo» del cultivo, lo que la convierte en un actor de peso en el mercado mundial.

tendencias. Un mercado, además, con tendencias marcadas como son el aumento sostenido del consumo mundial, en especial en mercados emergentes como Rusia, China o la India; un creciente interés por la Dieta Mediterránea o el hecho de tener un importante nicho de mercado ecológico.

Tras Belmonte, llegó la intervención de Carmen Montes, directora de Marketing de Ascenza España, con su ponencia: Ascenza, marca aliada para la producción de la almendra; demostrando el compromiso y la responsabilidad de la marca con este cultivo en auge en España. Ante un contexto en el que el número de soluciones autorizadas para el manejo de las plagas y enfermedades del almendro es mucho más reducido que en otros cultivos, Ascenza, con su completo catálogo, se posiciona como una de las marcas de referencia para la protección y nutrición del cultivo del almendro.

Montes y Juan Baviera aprovecharon la ocasión para mostrar las  herramientas que Ascenza pone a disposición de los productores para hacer frente a estos retos, sus nuevas soluciones: Prevam Plus, Rockup y Flecha Suprem.

Tras el receso, comenzó una segunda parte más centrada en la gestión del agua que abrió Carlos Serrano, del departamento de sostenibilidad, quien expuso las normativas europeas que velan por el buen estado de las aguas y cómo desde Ascenza se va a trabajar a través de acciones concretas de formación, comunicación, etc. para fomentar las buenas prácticas agrícolas que mantengan el buen estado de las aguas.

estrategias de riego. El otro ponente de peso del día fue Joan Girona, investigador sénior del IRTAde Lérida, quien habló de las Estrategias del Riego del Almendro frente al cambio climático, para dar pautas básicas, muy prácticas, para mejorar el rendimiento del cultivo.

«En primer lugar, hay que vigilar la eficiencia en el manejo del agua» lo que supone vigilar la absorción  por parte de las raíces «pues a más absorción, mayor producción» y también «aplicar el déficit de agua en el momento adecuado» para ahorrar una cantidad de agua importante de junio a septiembre.

El segundo consejo práctico es «acelerar la entrada en producción todo lo que se pueda» para favorecer el desarrollo de las raíces, lo que, a efectos prácticos, supone «aplicar toda el agua que se pueda  durante el primer y segundo año» de vida del árbol.

Estos consejos prácticos, señaló, se basan en un cuidadoso y exhaustivo estudio de las fases críticas para el desarrollo del árbol «para así evitar juna serie de errores que  yo mismo he cometido en el pasado, como es darle al árbol toda el agua que pida y cuando la pida».

Cerró por la jornada técnica Xavier Monfort, del departamento de Nutricionales, quien dio a conocer los productos desarrollados por Ascenza para mejorar la eficiencia en el uso del agua, como son Oro Umid, ON, u Organic Microfluid.

Toda una batería de sustancias que protegen a la planta y mejoran su rendimiento 

Prevam plus. Solución a base de extracto de naranja al 6%, con modo de acción física, es fungicida e insecticida con actividad acaricida.  Es un buen ejemplo de los nuevos productos que emplean en su composición componentes naturales. Autorizado para  una amplia gama de cultivos, no sólo almendro. Puede usarse sólo o en mezcla; se puede aplicar poco antes de la cosecha y se adapta al cultivo convencional y al ecológico.

Flecha suprem. Fungicida polivalente para el control eficaz de las principales enfermedades del almendro. Combina dos principios activos, el kresoxim-metil y el difeconazol. En el almendro, se usa para el control de monilia y mancha ocre, y tiene eficacia sobre otras enfermedades. Se recomienda su uso preventivo para frenar al hongo en sus primeras fases , como son la germinación de esporas o la formación del apresorio.

ORO HUMID. Acondicionador de suelos y humectante. Es una solución para aumentar la eficiencia del riego, incrementa la penetración y retención del agua en el suelo, optimiza la absorción de agua y nutrientes, mejora las condiciones aeróbicas y contribuye al desarrollo de pelos absorbentes del cultivo.

Organic nitrofluid. Producto ecológico con tecnología HPE (Hight Prebiotic Effect) con alto contenido en nitrógeno. Recomendado para las etapas de crecimiento vegetativo activo, actúa directamente sobre la nutrición del cultivo y estimula el desarrollo de microorganismos del suelo.

on. Activador epigenético de última generación que induce ya maximiza la respuesta celular y fisiológica de la planta para superar situaciones como el estrés hídrico.