Los proyectos solares proliferan en Almansa

E.F
-

Los grupos políticos municipales intentan hallar la forma de evitar que la expansión de los parques fotovoltaicos convierta el término en "una placa solar gigante"

Mapa de los parques solares en desarrollo o en solicitud. - Foto: IU Almansa

Todos los grupos políticos municipales dicen estar de acuerdo con promover un desarrollo ordenado de las energías renovables dentro del término municipal de Almansa, pero por el momento no acaban de ponerse de acuerdo en qué consiste ese desarrollo ordenado de las energías renovables.

En cifras: el término municipal de Almansa tiene 53.200 hectáreas de superficie. Por el momento, en Desarrollo Sostenible hay constancia de cuatro grandes proyectos en marcha, en diferentes grados de ejecución: Almansa, Almansa Uno y Dos, y Virgen de Belén. Entre todas, suman una potencia de algo más de 62 megavatios y ocuparán algo menos de 190 hectáreas de superficie del término.

En comparación a otras zonas de la provincia no muy lejanas, como por ejemplo la situada al norte de la autovía A-31 y que comparten los municipios de Alpera, Bonete, Chinchilla e Higueruela, estas cifras son minúsculas, casi irrisorias en comparación.

Pero, según el Grupo Municipal de Izquierda Unida, lo que hay es tan solo el principio. Según dio a conocer la portavoz de la coalición, Laura Fernández, en una reciente intervención ante el Pleno municipal, en la Sección de Urbanismo del Consistorio hay solicitudes de proyectos que suman 3.800 hectáreas de superficie.

Desde febrero, el equipo de Gobierno anunciaba el inicio de los trámites para la modificación de la Ordenanza del Suelo Rústico de Reserva del Plan General de Ordenación Urbana, en lo tocante a la instalación de Parques Solares en Suelo Rústico.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)