Condenado a seis años de cárcel por transportar cocaína

Josechu Guillamón
-

El acusado escapó con su coche de los agentes de la Guardia Civil y, cuando no pudo seguir, huyó a pie y no fue alcanzado, tras cruzar seis carriles de autovía, pero dejó un kilo de droga en el vehículo

Imagen de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. - Foto: R. S.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a seis años de prisión a un hombre que fue descubierto en un vehículo con un kilo de cocaína.

Aunque inicialmente la Fiscalía solicitaba una pena de ocho años de cárcel, finalmente la rebajó a seis años en el mismo acto del juicio, tras alcanzar un acuerdo con la defensa, por la que el procesado reconoció los hechos.

En este sentido, cabe destacar que el procesado Y.A.A.C., natural de Colombia y en prisión por estos hechos desde el 18 de marzo de 2020, el 29 de agosto de 2019, se puso de acuerdo con el ya condenado por este caso, J.R.R.V., y el 10 de noviembre de 2020, viajaron desde la localidad de Benidorm en la que ambos residían hacia Madrid, conduciendo por la autovía A-31, cada uno de ellos en un coche diferente. 

Esto lo hacían en ejecución del plan, que ambos habían concertado, para transportar la cocaína que posteriormente fue incautada y consistía en que ambos coches circularían independientemente para poder contrarrestar una posible vigilancia o intervención policial.

De esta manera, primero partiría un coche, que haría el papel de vehículo-lanzadera, cuyo conductor, al detectar una eventual presencia policial durante el recorrido, podría alertar al conductor del segundo coche, que haría el papel de vehículo-almacén, el cual iniciaría su viaje un calculado tiempo después, para que si se encontraban un posible control policial el coche lanzadera pudiera avisar al otro, que siempre tendría el tiempo suficiente para poder cambiar de sentido o salir de la vía a fin de poder eludir a los agentes.

Descubiertos. El acusado Y.A.C.C. conducía el vehículo lanzadera y J.R.R.V. el otro turismo, que sufrió una avería al llegar a la altura del kilómetro 91 de la A-31, por lo que el acusado Y.A.A.C. regresó a ese punto, donde cogió la droga ocultada en el coche estropeado y la guardó bajo el capó de su vehículo, con intención de continuar su trayectoria.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es