Los ayuntamientos empeoraron su rendición de cuentas en 2019

A.G.
-

Cerca de la mitad de los consistorios albacetenses no remitió en plazo su información económica al órgano fiscalizador y ninguno cumplió con los cuatro indicadores solicitados

Sede del Tribunal de Cuentas. - Foto: TCU

El grado de cumplimiento en la obligación  de rendir cuentas a administraciones superiores ha empeorado durante los últimos años en la provincia. Así lo recoge el último informe sobre fiscalización del sector público local del Tribunal de Cuentas, documento referido al ejercicio presupuestario de 2019 y en el que se informa de qué entidades locales remitieron a tiempo a ese órgano fiscalizador la documentación a la que les obliga la Ley Reguladora de Haciendas Locales.  

La norma establece que esas administraciones han de remitir la cuenta general del año, previamente aprobada por su Pleno, antes de que concluya el siguiente. En ese aspecto, los números globales de cumplimiento fueron mejorando tras la crisis de 2008, cuando se puso una mayor atención sobre la gestión local, hasta alcanzar su mejor cifra en 2014, cuando solo fueron 20 los ayuntamientos albacetenses que no enviaron esos datos a tiempo. Desde entonces no ha parado de crecer y llegó a 38 en 2019, uno más que el año anterior, lo que supone un 44% de incumplimientos sobre el total, al excluir del listado a la capital provincial, que no aparece en el informe.

En el caso de la cuenta general, el grado de cumplimiento de los ayuntamientos albacetenses se sitúa muy por encima de la media de Castilla-La Mancha, con solo un 43% entregadas a tiempo, que es la tercera más baja del país solo por encima de Andalucía y Murcia. La media nacional es del  62%, con Aragón como la comunidad autónoma más cumplidora (85%).

Al margen de ello, el Tribunal de Cuentas ha incluido el recuento de tres nuevos requerimientos, incorporados en leyes recientes como la del régimen jurídico del sector público o la de contratación. Se trata, en concreto, de la remisión de los listados de contratos, convenios y acuerdos con reparos de Intervención aprobados a lo largo del año.

Llama la atención que ni uno solo de los 86 consistorios albacetenses haya cumplido con la entrega de los cuatro documentos en plazo (ni siquiera a fecha de 22 de julio de 2021, que fue cuando se cerró el informe), mientras que 27 sí remitieron al menos tres. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)