Sólo dos ganaderías de Albacete en el festival del Cotolengo

Francisco J. Martínez
-

Los Chospes y Samuel Flores serán los hierros que representen a la provincia en el festejo benéfico, que se celebrará el sábado 7 de mayo, y completará el elenco ganadero Domingo Hernández, Fuente Ymbro, José Cruz y Venta Nueva

Miguel Tendero fue el triunfador del pasado Festival del Cotolengo y repetirá en mayo con un astado de Los Chospes. - Foto: José Miguel Esparcia

El festival benéfico en favor de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, popularmente conocida como Cotolengo, ya tiene elenco ganadero. Los espadas que actuarán en el festejo ya tienen elegidos sus oponentes y de los seis astados que se lidiarán sólo habrá dos pertenecientes a hierros de la provincia albacetense. Serán astados de Los Chospes y de Samuel Flores. El resto de bureles pertenecerán a las ganaderías de Domingo Hernández, Fuente Ymbro, José Cruz y Venta Nueva.

El tobarreño Rubén Pinar hace una apuesta fuerte para la cita entrañable en la temporada albacetense y traerá un cuatreño marcado con el hierro de Fuente Ymbro -procedencia Juan Pedro Domecq, vía Jandilla-, donado por el ganadero Ricardo Gallardo. El matador de toros estuvo esta Semana Santa tentando en esa misma ganadería.

Miguel Tendero optó por repetir, después del triunfo cosechado en noviembre en el mismo festival y lidiará un astado de Los Chospes, de proedencia Jandilla (Juan Pedro Domecq), vía Daniel Ruiz. Hay que recordar que Tendero fue el gran triunfador de la pasada cita, después de cortar dos orejas a un buen novillo criado por el ganadero Fernando Moreno.

Sergio Serrano proporcionará un burel de la ganadería de Domingo Hernández (procedencia Juan Pedro Domecq, vía Garcigrande), un hierro que da un buen rendimiento, lo que unido al buen momento del torero, puede tener algunas garantías de triunfo.

El novillero José Fernando Molina siguió la estela de los matadores y optó por un utrero del encaste de Juan Pedro Domecq, concretamente de la ganadería salmantina de José Cruz, formada con reses de Daniel Ruiz.

Por su parte, el otro novillero con caballos, Jesús Moreno, lidiará un novillo de la otra ganadería albacetense del festejo: Samuel Flores.

Para concluir, el alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Francisco José Mazo, se enfrentará a un eral de un hierro jovencísimo, que se anuncia como Venta Nueva, cuyas reses pastan en la localidad jienense de Santa Elena.

El festival del Cotolengo será presentado mañana, 19 de abril, en el zaguán del Ayuntamiento, un acto en el que estarán presentes el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez; el concejal de Asuntos Taurinos, Vicente Casañ; la hermana Constancia, de la Institución Sagrado Corazón de Jesús, y los matadores de toros y novilleros que actuarán en la trigésimosegunda edición del festival benéfico del Cotolengo.