Aseguran que la tala en La Roda es «por responsabilidad»

Redacción
-

La edil del área indicó que un informe técnico avala la actuación en la Avenida Juan García y González, calificada como "arboricidio" por el grupo del PP

Imagen de la tala de árboles que el Consistorio lleva a cabo en la Avenida Juan García y González. - Foto: Ayuntamiento

La concejal de Urbanismo, Ana Isabel Estarlich visitó, junto con el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Miguel Ángel Gallardo, los trabajos de retirada de especies arbóreas que se están llevando a cabo en la Avenida Juan García y González. 

De acuerdo a una nota de prensa, la edil explicó que «esta decisión se ha tomado por responsabilidad, aunque somos conscientes de que no es una decisión popular, pero es una petición, en parte, de los vecinos de la calle que pasan y viven por aquí».

Según relató Estarlich, «en esta calle, que además es de mucho tránsito, el pavimento de la calzada se ha levantado, a causa de las raíces, provocando baches y un deterioro progresivo, adelantado también por las últimas y abundantes inclemencias meteorológicas». Con respecto a las raíces, «a nivel urbanístico, su tamaño podría estar afectado al alumbrado y alcantarillado».  Por su parte, Gallardo explicó  que «el primer informe sobre la peligrosidad de estos árboles es de 2015 y, tras Filomena, el concejal de Medio Ambiente solicitó un nuevo informe en 2021». 

Así, reconoció «que los árboles no han mejorado, sino que el problema se ha incrementado», señalando además las especies de pino, junto a la Fonda Oriental, de menor altura, «pero con un tronco con un diámetro que ha provocado daños en alcorques en lugares donde transitan personas de avanzada edad». 

OPOSICIÓN. El grupo municipal del Partido Popular se mostró crítico con la actuación en la Avenida Juan García y González, que califican como «arboricidio». «El equipo de gobierno, una vez más, elude dar información a los vecinos que se enteraron, como en este caso, del corte de árboles cuando escucharon las motosierras. Es un auténtico despropósito cortar árboles y no informar del motivo de ese corte. El equipo de gobierno vuelve a dar la espalda a los vecinos y ni informa, ni da una mínima explicación», señalan en un comunicado.

Según detallan, el grupo del PP registró una solicitud para que «de manera inmediata se entreguen los informes técnicos que avalen este corte de árboles para, por lo menos, informar a los vecinos de los motivos de esta tala y saber el número de árboles a cortar».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)