La FAVA tiene en su agenda la creación de los distritos

N.G.
-

El movimiento vecinal manifestó que trabaja con el Consistorio albacetense para realizar una prueba piloto en la zona del Ensanche

Vista de la ciudad de Albacete realizada desde el mirador de la Fiesta del Árbol. - Foto: Rubén Serrallé

La nueva junta directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), encabezada por su presidente, José María Tévar, ya lleva siete meses -fue elegida en septiembre de 2021- trabajando para dar voz al movimiento vecinal en todos los estamentos posibles y dando continuidad al trabajo realizado por el anterior equipo.

Cuando la junta asumió el cargo se marcó dos objetivos, conocer cómo estaban las asociaciones de vecinos después de la pandemia y mantener vivo el trato con el Ayuntamiento, la administración más cercana y con la que van de la mano para hacerle llegar todas las reivindicaciones, demandas y sugerencias de los vecinos. Tévar declaró que las asociaciones están ahora «más activas que nunca» y, aunque ha bajado el número de socios, se va volviendo a la normalidad conforme se va pasando el miedo al coronavirus. Dijo también que han detectado que tienen que trabajar para que «el movimiento vecinal llegue a todos, que todos los vecinos sepan qué hace su asociación, para qué vale, cómo pueden participar y aportar, etc. Trabajamos en este ámbito y vamos a realizar actividades para paliar este problema».

«La FAVA tiene como función llevar las reivindicaciones de las asociaciones de vecinos donde corresponda, pero la voz, las ideas y las propuestas parten de las propias asociaciones», declaró Tévar.

En cuanto al trato con el Ayuntamiento, el presidente de la FAVA dijo que un ejemplo del trabajo conjunto es que están visitando todos los barrios para conocer de primera mano sus necesidades. Resaltó que es importante que el Ayuntamiento se crea la participación y, aunque se deben pulir problemas de coordinación con los servicios municipales y reducir la burocracia, existe trabajo conjunto, pues la FAVAparticipa en las comisiones, patronatos, consejos y demás reuniones municipales, en las que tiene voz.

Uno de los proyectos que quieren trabajar de la mano de Administración Local es la puesta en marcha de los distritos. Por el momento, conocemos que la ciudad se distribuye en cinco distritos, al que se suma el de las pedanías, que sería el sexto. No obstante, de los principales objetivos que perseguían las juntas de distritos, que era favorecer la descentralización de los servicios municipales y acercar la Administración Local a la ciudadanía poco se ha avanzado. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).