El PSOE sostiene los planes de empleo, formación y empresas

J.A.J. / Toledo
-

Los socialistas rechazan las enmiendas de partidas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo planteadas por Partido Popular y Ciudadanos para los próximos presupuestos

Los diputados del PSOE en la Comisión de Presupuestos - Foto: David Pérez

El PSOE hizo en la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales reunida este martes una defensa cerrada de la actual planificación de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de cara a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año que viene. Esta defensa pasó por el sostenimiento sin ambages del Plan Adelante, los planes de empleo y los programas de formación laboral que son santo y seña del departamento dirigido por Patricia Franco. Por ello, anunció su rechazo a las enmiendas presentadas por Partido Popular y Ciudadanos a las cuentas de esta Consejería.

El diputado regional de Ciudadanos David Muñoz invocó un espíritu constructivo a la hora de plantear sus modificaciones a las partidas de la ‘Consejería de las tres E’ con el principio de que «a lo que funciona, hay que darle más dinero, y a lo que no, menos». Así, planteó una batería de propuestas en la que destacó, entre otras, la idea de  un plan de revalorización y mejora de los polígonos industriales de la región, centrado en las comarcas no beneficiadas por su vecindad a Madrid. Planteó destinar unos 13 millones de euros, cuyo grueso saldría de programas del Plan Adelante con una baja ejecución.  También defendió refuerzos en la contratación de orientadores laborales, formación profesional y seguridad en el trabajo.

Iniciativas similares planteó desde el PP su parlamentaria Gema Guerrero. Esta diputada defendió  medidas en apoyo de «empresas, familias y entidades sin ánimo de lucro», sin descuidar iniciativas locales como un plan específico de empleo para Talavera de la Reina.

El PSOE recuerda que el Adelante es plurianual. Ante las peticiones opositoras, los diputados gubernamentales mantuvieron que las partidas del Plan Adelante eran intocables. El diputado socialista Antonio Sánchez Requena afirmó que es engañoso ver una baja ejecución en programas de este plan al ser plurianual, ya que sus perceptores incluso pueden pedir una prórroga en su cobro. Por ello, negó que puedan tocarse sus partidas. El ‘naranja’ Muñoz manifestó su escepticismo sobre este carácter plurianual.