La UCE recomienda planificar las compras en rebajas

Redacción
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La Unión de Consumidores de Albacete ofrece algunos consejos prácticos para que los ciudadanos realicen sus compras de rebajas con criterios más objetivos

Fotografía de archivo de un establecimiento con rebajas. - Foto: Arturo Pérez

La Unión de Consumidores de Albacete ofrece algunos consejos prácticos para que los ciudadanos realicen sus compras de rebajas con criterios más objetivos y, como siempre, insiste en realizar un consumo responsable y solidario, extremando las medidas de ahorro.Para poder cumplir con estos objetivos, es preciso seguir entre otras, las siguientes recomendaciones:

Planificar las compras. Es importante para no comprar productos innecesarios elaborar una lista de productos de acuerdo a nuestras necesidades y presupuesto, evitando así las compras compulsivas.

Comprobar en los establecimientos habituales , los productos, marcas, calidades y precios , así nos aseguramos que en rebajas estamos comprando el mismo producto a menor precio

Tener mucho cuidado con el uso de las tarjetas de crédito ya que el gasto vendrá después.

Los aparatos electrónicos, de telefonía ó informáticos deben siempre de ir acompañados de la correspondiente garantía así como folletos de instrucciones de manejo y funcionamiento en castellano

Conservar siempre la factura o el tike de compra, son necesarios ante una posible reclamación.

Las cndiciones de pago han de ser las mismas que durante el resto del año, si se permite el pago con tarjeta, devolución del importe, cambio de producto, etc, durante las rebajas también deben hacerlo así.

Por Ley, no existe obligación de cambiar el artículo, devolver el dinero o dar un vale a cambio, cuando el producto está en perfectas condiciones de uso, solo se deberá hacer si es defectuoso o no se ajusta a las características descritas.

Por último recordar que todos los establecimientos tienen que tener a disposición de sus clientes hojas de reclamación, y que el consumidor debe de solicitarlas para reclamar o plantear cualquier discrepancia o disconformidad, con el producto o servicio recibido.