Declaran culpables a los padres acusados de matar a sus bebés

Josechu Guillamón
-

El jurado afirma que la abuela no es culpable del delito de homicidio imprudente, pero sí de malos tratos

Imagen de los acusados. - Foto: J. G.

El jurado ha declarado culpables a los padres que se enfrentan a dos penas de prisión permanente revisable por la muerte de sus dos hijos, de cuatro meses de edad, con un año de separación.

 

Tras dos días de deliberación, sin comunicación con otras personas, el jurado ha declarado esta tarde, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, culpables de dos delitos de asesinato, dos delitos de maltrato habitual y cinco delitos de lesiones a los padres de los dos menores.

 

En este sentido, los miembros del jurado han señalado que ambos eran culpables de las lesiones de los dos bebés por haberlas causado o haber permitido que las causara el otro progenitor. Además han afirmado que los dos acusados causaron las lesiones de forma intencionada a los dos menores, aprovechando la indefensión de los mismos y la intimidad del hogar.

 

En cuanto a la muerte del primer menor, señalaron que se produjo cuando tenía cuatro meses de edad, entre la una y las tres de la mañana del 20 de enero de 2018, en el domicilio familiar de Caudete, donde sujetaron fuertemente al menor por las axilas, procediendo a zarandearlo bruscamente, golpeándole la cabeza con una superficie dura no determinada de forma violenta, como consecuencia del fuerte golpe el bebé sufrió una fractura craneal y otras lesiones, mortales de necesidad. Tras ser trasladado al Hospital de Albacete falleció el 23 de enero de 2018.

 

Sobre la muerte del segundo niño, también se produjo cuando éste tenía cuatro meses de edad. En hora no concretada de la madrugada del 29 de junio de 2019 golpearon al menor en la espalda. Como consecuencia del golpe sufrió fractura de costillas, lo que le provocó un neumotórax y un colapso respiratorio. Unas lesiones que causaron la muerte del bebé, encontrándolo fallecido los sanitarios que fueron al domicilio. El menor fue golpeado voluntariamente, sabiendo que podían causarle la muerte.

Además los miembros del jurado señalaron que no llevaron al médico inmediatamente a los dos menores, algo que en el caso del segundo niño podría haberle salvado la vida y que en caso del primero habría permitido aliviar su sufrimiento.

El jurado también manifestó que los padres no son merecedores de una suspensión de las penas, ni de que se pida para ellos un indulto, porque tienen peligro de reincidir. Además creen que ambos son imputables y diferenciaban entre el bien y el mal, a pesar de que consideran que el padre tenía una leve alteración de sus facultades.

En cuanto a la abuela paterna del menor, que se enfrentaba a cuatro años y medio de prisión por un delito de homicidio imprudente por omisión y otro de malos tratos también por omisión, sólo la han considerado culpable del segundo delito, ya que consideran que el primero no ha quedado probado.

Tras escuchar el veredicto del jurado, compuesto por cinco mujeres y cuatro hombres, ahora será la magistrada que ha presidido el juicio la que fijará cuales son las condenas que corresponden a cada uno de los acusados, en función de lo explicado por el jurado sobre como se produjeron los hechos.