La UCLM saca 4 publicaciones en revistas científicas al día

L.G.E.
-

Es la media que da el dato recopilado entre 2015 y 2019. Fueron 7.800, según recoge el último barómetro de la Fundación CYD. De todas ellas solo 94 fueron 'copublicadas' con empresas y 55 se citaron en patentes

La UCLM saca 4 publicaciones en revistas científicas al día - Foto: Tomás Fernández de Moya

En la Universidad se evalúa a los estudiantes. Pero a las universidades también las evalúan. Lo hacen en cientos de clasificaciones internacionales, para comparar entre unas y otras. Desde el ámbito más local también se las evalúa, pero de otra forma. Lo hace la sociedad, que quiere saber qué aporta en investigación esa universidad que se financia con parte de sus impuestos o cómo contribuye al desarrollo de la economía de la zona. 

En el apartado de investigación, el último barómetro de la Fundación CYD, publicado este otoño, revela que la educación superior en España dedica a la I+D una cantidad equivalente al 0,33% del PIB. Está por debajo de la media europea, que llega al 0,46%.  También se fija en el peso que tiene la financiación empresarial sobre el total del gasto en I+D de las universidades. La media de la UE es de 7,32% y de nuevo España está por debajo, con un 5,5%.

El informe repasa los documentos que han publicado las universidades en revistas científicas presentes en Scopus entre los años 2015 y 2019. La Universidad de Castilla-La Mancha sumó 7.800 publicaciones, mientras que la de Alcalá, presente en Guadalajara, llegó a los 5.482. Eso da una media de 1.560 publicaciones al año en el caso de la UCLM (que a su vez serían como mínimo cuatro cada día)y de 1.096 al año en la de Alcalá.

Para poder comparar, en España solo hay tres universidades que superaron los 20.000, que fueron la Complutense, la Universitat de Barcelona y la Autónoma de Barcelona. Al nivel de producción de las universidades vinculadas a la región estaría la de La Laguna, con 6.122, la Carlos III de Madrid con 7.852, la de Extremadura con 5.473 o la de Murcia con 7.809. La Universidad a Distancia, la UNED, llegó a los 4.032. 

El estudio se fija en algunas áreas en concreto. En Medicina la producción fue de 1.718 publicaciones en la Universidad de Castilla-La Mancha y 1.443 en la de Alcalá. En Bioquímica, Genética y Biología Molecular salieron 661 documentos de la UCLM y 596 de la UAH.

No solo hay que mirar la cantidad. En otros índices que miden el impacto o la excelencia de esas publicaciones, pocas universidades españolas destacan, según apunta el informe. Hay un índice que es el de impacto ponderado por lo 'citados' que son esos trabajos. El informe destaca a la Pompeu Fabra encabezando la lista con un 1,75. La UCLM se queda en un 1,16 y la Universidad de Alcalá en un 1,22. Hay otro indicador que evalúa la capacidad de protagonismo e iniciativa de los investigadores. Es el porcentaje de excelencia con liderazgo del conjunto de toda la producción. Ninguna universidad española supera el 10%, aunque la que más se acerca es la Pompeu Fabra, con un 9,77% la Oberta de Catalunya y la de Almería.  En cuanto a las de la región, la Universidad de Castilla-La Mancha está en un 8,51% y la de Alcalá en un 7,02%. 

Otra de las cuestiones que se miran es la colaboración que se hace con las empresas. De las 7.800 publicaciones de la UCLM, solo 94 fueron copublicadas entre Universidad y empresa, lo que representa un 1,21% del total. En la de Alcalá fueron 123 trabajos, con un porcentaje del 2,24%. En copublicación con empresas lideran el ranking dos universidades catalanas, las dos por encima del 4%, que son la Internacional y la Politècnica de Catalunya. 

¿Y cuántas de estas publicaciones, de esta producción científica que sacan las universidades, se citan en patentes? En el caso de la UCLM se citaron 55, lo que supone un 0,71% del total. En el caso de Alcalá se citaron en patentes 68, lo que representa un 1,24%. En esta lista la número uno es la Universidad de Navarra, con un porcentaje de citas en patentes de 2,4%.