Seis fallecidos en el incendio de una residencia en Valencia

EFE
-

Quince personas han tenido que ser hospitalizadas, tres graves, como consecuencia del suceso, que ha obligado al desalojo de 70 residentes del centro de mayores de Moncada. El fuego se inició a última hora de anoche afectando a un ala del edificio

Seis fallecidos en el incendio de una residencia en Valencia - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Seis personas han muerto,  tres hombres de 67, 79 y 85 años y tres mujeres de 78, 89 y 95 años, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia). Hay quince personas hospitalizadas, tres de ellas graves.

El fuego comenzó a última hora de la noche de este martes en una habitación de la primera planta de la residencia, cuyos dos ocupantes fallecieron, y causó también la muerte de otros tres residentes en un primer momento.

El aviso del incendio de la residencia se recibió en el teléfono de Emergencias 112 a la 23:19 horas de este martes, y hasta el lugar se trasladaron nueve dotaciones del consorcio provincial de bomberos de Valencia y diez ambulancias de la Conselleria de Sanidad.

Seis fallecidos en el incendio de una residencia en ValenciaSeis fallecidos en el incendio de una residencia en Valencia - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Los bomberos rescataron del interior de las instalaciones a 25 residentes, parte de los cuales necesitaron asistencia médica, mientras que la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, con ayuda del personal de la residencia, desalojaron a un total de 71 personas del centro, según fuentes de Emergencias. También se movilizó a la Policía de la Generalitat Valenciana, mientras que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de las causas del incendio, que se dio por controlado a la 1:20 horas.

Fuentes de la Guardia Civil han señalado que en el momento del suceso había 81 personas en el interior de las instalaciones y que tres de sus agentes tuvieron que ser auxiliados por los servicios médicos y atendidos en un centro hospitalario por intoxicación de humo, si bien actualmente se están recuperando. Las mismas fuentes han precisado que de momento se desconocen las causas del incendio, y han destacado que "la rápida intervención" de la Guardia Civil, bomberos, policías locales procedentes de diversos municipios y del personal sanitario "ha conseguido evitar un número mayor de fallecidos".

 

Seis fallecidos en el incendio de una residencia en ValenciaSeis fallecidos en el incendio de una residencia en Valencia - Foto: CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS

Tres días de luto

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decreto tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad.

Además, ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado oficial emitido por el Consistorio. En el comunicado, la alcaldesa, transmite su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha cancelado el acto que tenía previsto a primera hora del día junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el barrio de San Antón de Elche (Alicante) para dirigirse a la residencia de ancianos de Moncada (Valencia).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles sus condolencias a las familias de las seis personas fallecidas. En un mensaje que ha publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez asegura que está siguiendo con preocupación las trágicas noticias que llegan desde Moncada, así como la evolución de las personas heridas en el incendio. "Atento a las trágicas noticias que llegan desde Moncada. Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Seguimos con preocupación la evolución de las personas heridas. Todo nuestro apoyo para ellas y para la localidad", ha escrito. 

 

Segundo incendio en la misma residencia

Se trata del segundo incendio que ocurre en la residencia de Moncada (Valencia), que el 25 de abril de 2008 sufrió otro siniestro en el que siete personas sufrieron una intoxicación leve por humo y que fue provocado por una anciana de 87 años que se suicidó tras iniciar el fuego.

Desde el año 2000 alrededor de 70 personas han muerto en los numerosos incendios registrados en residencias geriátricas en España. El más grave se produjo el 12 de julio de 2015 y en él murieron nueve ancianos y otros doce resultaron heridos en la residencia privada "Santa Fe" de Cuarte de Huerva, a 6 kilómetros de Zaragoza.

ARCHIVADO EN: Valencia, Incendios