El Museo de la Cuchillería vive una velada sobre el haibun

Antonio Díaz
-

La entrega de premios de certamen literario coincidió con la presentación de '17 haikus con filo'

Un momento del acto. - Foto: Ayuntamiento.

El Museo Municipal de la Cuchillería acogió la entrega de premios de la quinta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano Albacete, ciudad de la cuchillería, certamen se celebra anualmente, organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, con la colaboración del Museo de la Cuchillería.

La presidenta de la AGHA, Toñi Sánchez Verdejo, mostró su satisfacción por esta gala y explicó a La Tribuna de Albacete que «el quinto concurso internacional Albacete, ciudad de la cuchillería, ha sido extraordinaria, con estas cinco ediciones ininterrumpidas y tengo que decir que se ha dado muy bien, porque han sido un total de 60 haibun los recibidos, de nueve países, de Argentina a Estados Unidos o  Alemania, Bélgica y, por supuesto España. Podemos decir que al ser un certamen con un tema específico, cuchillería, es más meritorio  que haya participado tanta gente, porque tienen que pensar en un instrumento de filo que esté relacionado con ese haibun, así que estamos en la AGHA muy satisfechos con la participación y con la calidad de las obras presentadas, como se ha comprobado en las lecturas que hemos hecho».

El premio.

En esta edición, advirtió la presidenta, «hemos tenido ganador albacetense, Juan Lorenzo Collado Gómez, un escritor muy reconocido, con un extraordinario palmarés de premios, con un haibun titulado Mariposas que llegó al jurado, les gustó mucho la sensibilidad y sorpresa, con un tema  que tiene que ver con la sensibilidad hacia los animales. Cuando se abrió la plica se llevó ese jurado la sorpresa, el ganador era local».

Además de la entrega de premios, en este sencillo acto que se llevó a cabo en el Museo Municipal de la Cuchillería, se presentó un nuevo libro,  el libro 17 haikus con filo, con piezas de diversos autores,  ilustrados por Lolo Jiménez Horcajada, «que ya se ha traducido a cuatro idiomas, inglés, francés, esperanto y japonés -dijo Toñi Sánchez- y es el resultado de una exposición que todavía se puede ver en el propio Museo de la Cuchillería, realizada por Lolo Jiménez Horcajada, que hizo un trabajo realmente admirable, tanto en la exposición como en el diseño de las ilustraciones que van muy bien con estos 17 haikus que tienen que ver con el tema de la cuchillería. Un libro además que se ha entregado en el Albacete Meetings 2022, a las delegaciones invitadas, para que el haiku y la cuchillería de Albacete lleguen muy lejos». El acto se contó con una obra teatral de la propia Toñi Sánchez Verdejo, El afilador, interpretada por Eduardo Moreno Alarcón, con intervención de Frutos Soriano. Tras la lectura de los haibun premiados y algunos de los seleccionados se procedió a la entrega de los premios, una navaja valorada en 500 euros para el ganador y otra para cada uno de los dos accésit, aunque el jurado concedió varias menciones especiales y seleccionó otros que serán publicados en un libro.

Juan Lorenzo Collado destacó que este nuevo galardón «ha supuesto una gran alegría porque en las cuatro ediciones anteriores fui finalista en tres y el año pasado conseguí el segundo premio, así que ya tocaba, insistí para ver si tenía suerte y lo he conseguido».

No es otro premio más, destacó, «es muy importante para mí haberlo ganado aquí, es un año además, que se está dando muy bien, he ganado hasta ahora 17 premios y este en particular, te decía, es muy importante, porque me gusta mucho el haibun y el haiku, incluso te diría que de las escrituras japonesas, el haibun es la que más me gusta,  combina prosa y haiku y también conozco otras estructuras».