Moncloa autoriza un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos

-

La decisión ha sido adoptada esta mañana tras la propuesta presentada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica. 7,5 se destinarán a abasatecimiento humano

Moncloa autoriza un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos - Foto: ROSA MARCOS

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado este viernes un trasvase de 16,2 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo Segura para el mes de enero.

La decisión ha sido adoptada esta mañana tras la propuesta presentada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

De los 16,2 hectómetros cúbicos (hm3), 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos y 8,7 irán destinados a regadíos, informa el Ministerio en un comunicado.

La Comisión propuso un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos teniendo en cuenta el informe de situación presentado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

La decisión se ha adoptado tomando en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío producen en la laguna, basándose en los principios de prevención y precaución.

El informe de la Comisión ha tenido en cuenta que a 1 de enero de 2020, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 572,1 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 34,2 hm3, por lo que el volumen restante efectivo es de 537,9 hm3.

Los 537,9 hm3 están por debajo del volumen de referencia de 602 hm3 correspondiente al mes de enero, por lo que se constató que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3, que se inició en el mes de mayo.

La Comisión confirmó que se prevé que el sistema se mantenga en situación hidrológica excepcional (nivel 3) en febrero y pase a situación de normalidad hidrológica (nivel 2) a principios de marzo.

El informe del CEDEX refleja que, en los tres meses transcurridos desde el principio del año hidrológico, el total del consumo de las aguas con origen en el trasvase para el regadío ha sido muy semejante al autorizado (12,2 hm3 de consumo habiendo sido autorizado un trasvase para riego de 11,7 hm3).

Además de las reservas de los embalses de Entrepeñas y Buendía y los consumos en la cuenca receptora que recoge el informe de CEDEX, en la decisión final se ha tenido en cuenta el avance de los datos de un estudio de drenaje desde el acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor que realiza la empresa TRAGSA.

La decisión plasmada en una orden ministerial se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). EFE