PP presenta 693 enmiendas parciales a los presupuestos

Almudena Morales
-

Unas enmiendas enfocadas a la educación, conciliación, bienestar social o infraestructuras que suman 874 millones de euros y que serán el eje de su gobierno, decía, a partir de mayo

PP presenta 693 enmiendas parciales a los presupuestos

"Los presupuestos no sirven para el momento actual", decía este miércoles Paco Núñez que es algo que ya advirtieron y "nos rechazaron la enmienda a la totalidad" presentada a las cuentas de la región para 2023. En esta ocasión el PP ha presentado 693 que suman un valor de más de 874 millones de euros. Daba cuenta de ello el presidente del partido en Castilla-La Mancha, Paco Núñez quien especifica que se presentan enmiendas por valor de 185 millones de euros en materia sanitaria. Serían 45 millones  la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria; 30 millones de euros para poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera; 21 millones de euros para fortalecer la contratación de personal sanitario, especialmente en Atención Primaria; poniendo el foco también en las inversiones para salud mental, atención en escuelas y a los trastornos alimenticios.

Presentan una partida por 22 millones de euros para fomentar la conciliación, con un Plan de Apoyo para la natalidad,  la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y con ayudas a trabajadoras autónomas que tengan hijos. Vuelven a insistir en la creación de un Fondo de Contingencia para el Tercer Sector, "rechazado en sede parlamentaria". Así como un proyecto de mejora y equipamiento de los centros sociosanitarios.

En materia de despoblación, reclama que se extiendan a todas las zonas de Castilla-La Mancha, no solo a la provincia de Cuenca, las ayudas europeas para lugares especialmente afectados por la despoblación. Como había hecho en ocasiones anteriores defiende que parte del Plan de Empleo vaya a empresas privadas. Además reclama ayudas para que autónomos y pymes puedan pagar los recibos de luz, gas o alquileres como consecuencia de la inflación.

Propone además una inversión de 49 millones de euros para iniciar la Autovía Albacete-Cuenca; 10 millones de euros para la Autovía Toledo-Ciudad Real; 19 millones de euros para la Autovía de La Sagra y 18 millones de euros para la Autovía del Cuarto Centenario. Así como 18 millones para el impulso logístico de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Albacete y las comarcas de Almansa y Caudete. Y 40 millones de euros para mejorar los polígonos industriales.

Apuesta por el apoyo a la agricultura y ganadería con 42 millones de euros y en materia de agua, exige al presidente regional "que lleve al Palacio de La Moncloa el Pacto Regional por el Agua". Además propone más de 100 millones de euros en enmiendas para mejorar la red de agua de Castilla-La Mancha y las estaciones depuradoras.

También ha defendido el deporte regional, avanzando incluso que si llega a la presidencia habría una consejería específica. Pide una nueva Ley del Deporte,  que promueva el deporte federado, el deporte base, el popular, las ayudas a clubes y asociaciones deportivas.

Considera Núñez que son medidas "realistas"  y que si el PSOE "quiere", se pondrán en marcha desde el 1 de enero porque "ponen solución" a los problemas de la calle.