Sólo dos de cada 10 jóvenes tiene la dosis de refuerzo

Teresa Roldán
-

La GAI de Albacete inmuniza con la vacuna Nuvaxovid a las personas alérgicas a las de Pfizer y Moderna o que tras la primera dosis sufrieron reacciones graves

Una enfermera administra una vacuna frente al Covid en el pabellón polideportivo de la Feria. - Foto: José Miguel Esparcia

El proceso de vacunación frente al coronavirus todavía no ha tocado a su fin, aunque en las últimas semanas se ha ralentizado de manera notable, ya que apenas se administran vacunas ni en los centros de salud ni en el Centro de Especialidades, y eso que la pandemia no da visos de tener fin y de nuevo asistimos en los últimos días a un aumento generalizado en todo el país de la incidencia del virus.

Esta situación hace que apenas haya variación en el cómputo total de vacunas puestas a la población de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, donde hace un mes  se alcanzaban los 602.000 sueros puestos desde hace más de un año que se inició este proceso, mientras que ahora los últimos datos de la Gerencia, facilitados por el coordinador de vacunación y director de Enfermería, Juan David Fernández, hablan de que se han administrado 604.200 vacunas, lo que significa que en un mes sólo se inyectaron unas 2.000 dosis.

Por grupos de edad y eso es lo más llamativo y preocupante es que la dosis adicional (la tercera vacuna de protección frente al virus) apenas ha llegado a los jóvenes de entre 18 y 29 años, donde el tercer pinchazo sólo alcanza al 20%, lo que se traduce en que dos de cada 10 jóvenes se ha puesto este suero preventivo para proteger su sistema inmunitario ante la llegada de la infección. En este segmento de población joven sólo el 72%, tal y como apuntó Fernández, tienen la pauta completa de la vacuna del coronavirus.

El coordinador de vacunación de la GAI de Albacete insistió en que este proceso de inmunización sigue abierto en todos los centros de salud, con cita previa, para que los profesionales de Enfermería puedan abrir agendas y planificar las jornadas de vacunación aprovechando al máximo las dosis que se obtienen de cada vial.

En el caso del cuarto pinchazo que se viene administrando en los últimos dos meses a personas inmunodeprimidas en muchos casos debido a los tratamientos inmunosopresores que toman a diario, Juan David Fernández, recordó que la población de alcance en la GAI albacetense de estos pacientes es de 2.000 personas, de los que hasta la fecha han recibido la cuarta vacuna frente al Covid el 60%, es decir, 1.200. También desde hace un par de semanas se han unido también las personas alérgicas a alguno de los componentes de la vacuna de ARN mensajero, es decir, la de Pfizer o  la de Moderna, o que han sufrido una reacción secundaria importante tras la primera dosis, que están siendo vacunados con la vacuna Nuvaxovid. Para este grupo concreto de personas la GAI de Albacete recibió 80 dosis de esta vacuna específica, y hasta la fecha se han administrado 30. Al igual que el resto de vacunas frente al Covid, deben administrarse dos dosis para completar la pauta vacunal.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))