Las listas de espera en el CHUA bajan un 26% en septiembre

T.R
-

La mayor bajada se produjo en la lista quirúrgica, donde ahora ya no es Traumatología la especialidad con más pacientes, sino Cirugía General y Digestivo

Imagen de archivo de un quirófano en una operación de Oftalmología. - Foto: Rueda Villaverde

Los pacientes en lista de espera en el Complejo Hospitalario de Albacete al cierre del mes de septiembre eran 6.241, un 6,4% menos que un mes antes, en agosto, donde la suma alcanzaba los 6.671. La bajada interanual es más significativa, con una reducción del 26,6% respecto a septiembre de 2020, que entonces acumulalaba 8.502 usuarios. La de septiembre es una de las cifras más baja de la última década, según figura en el Portal de Transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), que no obstante, matiza para que la ciudadanía lo tenga en cuenta que las cifras publicadas en esta plataforma están afectadas pro el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia del Covid-19. En cualquier caso, la tendencia de los últimos meses se mantiene y es que poco a poco va descendiendo el número de pacientes en lista quirúrgica, que es la que acumula más retrasos, ya que no sucede lo mismo con la de consultas externas, donde las agendas de los facultativos están menos abultadas.

Tanto es así, que prácticamente desde que el noveno mes del año cerró con menos de 6.000 usuarios pendientes de una cirugía, en concreto, 5.866. Curiosamente tampoco Traumatología, por poco, fue en septiembre la especilidad con más enfermos en lista, ya que con 1.215 pendientes y una demora media de 215,88 días, fue superada por Cirugía General y Digestivo, con 1.234 ciudadanos a la espera de una intervención; muy de cerca le sigue otra especialidad con gran demanda, Oftalmología, con 1.048 pacientes. En estos dos últimos casos las esperan medias son menores, de 122,21 y 106,69 días de media. Lo que no cambia es que la especialidad con más retraso para pasar por el quirófano al cierre del mes de septiembre seguía siendo  Cirugía Maxilofacial, que si bien sólo tenía pendientes 127 enfermos para ser intervenidos, el tiempo medio de espera supera ya los 417,72 días, es decir, más de un año. Le sigue Ginecología, con 211 mujeres esperando una operación, con 311,22 días de demora.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))