Permiten el baño en las Lagunas de Ruidera con restricciones

A.G
-

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel contratará personal con fondos de la partida de festejos y habilitará medidas de control de aforo, aunque mantiene su reclamación de ayuda de otras administraciones

Imagen de archivo de bañistas en una de las zonas controladas de las Lagunas de Ruidera. - Foto: Rubén Serrallé

La Administración autonómica dio el visto bueno el pasado fin de semana al baño en las zonas autorizadas del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, después de que los ayuntamientos de Ossa de Montiel (Albacete) y Ruidera (Ciudad Real) remitiesen un documento con las medidas que van a poner en marcha para hacer cumplir las normas de seguridad sanitaria.

Así lo confirmó Alejandro Chillerón, alcalde de la localidad albaceteña, quien detalló que, por el momento, serán los municipios quienes afronten los gastos extraordinarios del personal de control, al no haber recibido respuesta a las peticiones de colaboración a otras administraciones. «Nos exigen mucho, pero nadie nos ayuda», remarcaba.

En el caso de Ossa de Montiel, se prevé que las contrataciones sean efectivas a partir del 1 de julio, ya que «hasta ahora no hay demasiados turistas, por lo que aún no se generan problemas de aforo». Probablemente esa situación cambie en los fines de semana de julio y agosto, cuando la cifra de visitantes suele superar las cifras que ahora se manejan como permitidas. 

El equipo de Gobierno plantea utilizar los fondos que «no se gastarán de la partida de festejos para destinarlos a empleo». Se prevé que queden libres unos 35.000 euros, que servirán en parte para «pagar facturas» y también controlar a socorristas para cada una de las siete zonas de baño del termino oseño, «cuatro o vigilantes que supervisen el aforo y el cumplimiento de las normas y al personal de control de los aparcamientos de pago», zonas habilitadas en el Parque el año pasado. Además, para poder contabilizar los accesos a los espacios autorizados de baño, se acordó establecer pasarelas únicas de entrada y salida, «acotadas con picas y cuerdas o cadenas».   

(Más información en edición impresa)