'Apasionarte' llega el sábado a la plaza de Tobarra

Pedro Belmonte
-

El espectáculo multidisciplinar comenzará con un cuadro flamenco e incluye arte ecuestre, toreo a pie y finalizará con recortadores

Un momento de la presentación del espectáculo multidisciplinar ‘Apasionarte’. - Foto: José Miguel Esparcia

El sábado 13 de noviembre, en la plaza cubierta de Tobarra, tendrá lugar un espectáculo único hasta ahora, la fusión de cuatro facetas artísticas, toreo, recortes, arte ecuestre y flamenco en un mismo festejo, contando con importantes artistas en cada una de las actividades. Este espectáculo está dirigido y producido por el matador de toros de Tarragona Rubén Marín, quien, tras la prohibición taurina en Cataluña, optó por enseñar cuatro importantes manifestaciones artísticas a los turistas rusos, facetas estas que forman parte notable del carácter español. El propio Rubén Marín nos explica como surge.

«La idea surge cuando prohíben los toros en Cataluña y nos quedamos con las alas cortadas todos los profesionales taurinos que estábamos intentando abrirnos caminos. Serafín Marín hasta entonces toreaba en Barcelona, yo en Tarragona y la posibilidad de estar en una plaza de primera como Barcelona, en definitiva, que nos dejaron a oscuras en este aspecto. Yo continúo trabajando, ya que soy perito tasador de compañías de seguros, pero empiezo a ver por mi zona una gran afluencia de turismo ruso con un poder adquisitivo muy alto y entonces se me ocurre organizar una excursión con lo que quiere el extranjero en España, que no es precisamente ir a ver sardanas a Cataluña, pues lo que nos identifica para ellos es el sol, los toros, el flamenco y la fiesta. Esto se convierte en un bonito negocio y logro llenar todas las semanas siete u ocho autocares durante siete años. Luego vienen otros y te plagian la idea, pero aún así seguimos con ello hasta que llegó la pandemia, pero hace poco hablando con Antonio Barrera y Juan José Padilla, que es mi padrino de alternativa, me animaron a echar este proyecto adelante y además he contado con todo su apoyo».

Por qué en la plaza de Tobarra. «Conozco a Miguel Tendero desde hace años y lo aprecio mucho y buscaba un sitio donde pudiera dar este espectáculo, pues con los que hablaba no me contestaban, así que por mediación de Miguel llegamos a Tobarra y la empresa Anochecer Taurino nos dio la posibilidad de hacerlo allí, además al conocer a Juan Coloma, conserje de la plaza, le haremos un homenaje también durante el espectáculo».

En que consiste el espectáculo. «Comienza a las cuatro y media de la tarde y empieza con el cuadro flamenco Sacromonte de Granada. Tras el flamenco llega el espectáculo ecuestre con la cuadra de Carmelo Cuevas, donde los caballos evolucionan de forma grandiosa, con la novedad de un caballo en libertad. Llegará después el turno del toreo a pie donde el novillero Manuel Caballero, hijo de la figura del toreo del mismo nombre lidiará un novillo de Daniel Ruiz, por lo que el éxito está asegurado, finalizando con los recortadores.