El PSOE ataca las cuentas de 2022 en Almansa por los ingresos

Redacción
-

Los concejales Clara López y Manolo Serrano consideran que las previsiones del equipo de Gobierno son irreales y abocan al Ayuntamiento a endeudarse y aumentar la presión fiscal

Clara López y Manolo Serrano criticaron las cuentas que se verán en el Pleno de hoy. - Foto: PSOE Almansa

Los concejales socialistas Clara López y Manolo Serrano comparecieron ayer para hacer un análisis sumamente crítico del proyecto de presupuestos municipales que se vota hoy en el Pleno porque, a su juicio, el equilibrio de las cuentas depende de un futurible ingreso que aún está por confirmarse.

Como se recordará, el equipo de Gobierno presentaba el martes el proyecto de presupuestos, con un montante de 26.325.000 euros y una larga previsión de inversiones  y proyectos para la ciudad dentro del capítulo de gastos. Por contra, el PSOEoptaba ayer por fijarse en el otro capítulo, el de ingresos.

Según Serrano, «hay una previsión respecto al impuesto de construcciones y obras que llega hasta los 2,2 millones de euros, corresponde a la 'posible' instalación de los parque fotovoltaicos y la propia intervención dice que no hay ni un solo documento del que se pueda extraer la consecuencia de que se vayan a producir esos ingresos».

Para que esa previsión se hiciese realidad, estima el Grupo Socialista, habría que ejecutar de golpe y en un solo año todas las inversiones previstas en parques solares fotovoltaicos en el término, que se encuentran en diferentes fases de ejecución y que suman entre todas unos 55 millones de euros.

Pero eso solo es una parte del problema. La otra es que, si no se cumple esta previsión, habría que  buscar fuentes alternativas de financiación o endeudarse, algo para lo que no hay demasiado margen, a la vista del estado de las cuentas municipales.

«Hace un año, en los anteriores presupuestos, ya advertíamos que nacían muertos y que solo se podían hacer dos cosas, pedir préstamos o subir los impuestos y así pasó, se subieron las tasas y se pidieron hasta cuatro millones de euros en préstamos», indica el PSOE.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)