'Enlorquiadas' llegó al público con la danza y la palabra

A.D
-

La compañía Mayte Ballesteros presentó en el Teatro de la Paz un montaje basado en las obras teatrales de Federico García Lorca, con especial atención en los personajes femeninos

Un momento de la representación de 'Enlorquiadas'. - Foto: Esparcia

La jornada de la Feria de las Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha deparó ayer un buen número de agradables sorpresas para los espectadores, que disfrutaron con la calidad de los espectáculos programados, sin olvidar la importante vertiente económica que tiene este evento.

Despertó gran interés la producción que la compañía Mayte Ballesteros presentó en el Teatro de la Paz, su espectáculo Enlorquiadas, que regresó en el marco de la Feria, tras el éxito de su estreno y el parón por la pandemia.

La directora de la compañía, Mayte Ballesteros, comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos muy contentos, es la primera vez que estamos en la Feria, lo intentamos muchos años y este, por fin ha tocado, así que, ante todo, esta cita ha supuesto en primer lugar, una gran responsabilidad, por la compañía en sí y lo que queremos presentar nosotras porque, además de la danza, este montaje se une con el teatro y va un paso más allá. Solo con la danza no habíamos llegado a estar presentes en la Feria y lo hemos conseguido con este proyecto, algo que es importante».

Apuntó la directora, coreógrafa y bailarina que, desde luego, «no hay demasiadas compañías de danza en la región y en la Feria, Ambulantes Danza también presentó este año un infantil en el que reúnen danza. Bueno, al final, lo que hacemos es que tendemos a mezclar disciplinas y desde luego, se puede llegar al público a través  de la danza y también con este tipo de propuestas como Enlorquiadas, en el que damos un pasito más. Pero tengo que resaltar que esta presencia, este paso por la Feria, es muy relevante, parece que comienza a considerarse la danza  y nos parece muy positivo».

En Enlorquiadas, dijo la directora, texto y danza se dan la mano, ambos tienen casi el mismo peso, un montaje destinado a todos los públicos, «porque contamos con los textos más poéticos de Lorca que, con la danza creo que todavía llegan más al espectador. La danza está en el origen, en la esencia del ser humano y, por eso llega, movimientos y sentimientos están ahí».

Mayte Ballesteros concretó que «en esta ocasión, para la Feria, presentamos los dos proyectos con los que estamos trabajando, los que llevamos ahora, Rosario, en la que solo estoy yo en escena, interpreto y bailo, y Enlorquiadas, en la que finalmente se fijó  la Feria de Artes Escénicas, que es la que presentamos en el Teatro de la Paz».

Enlorquiadas supone, «un paseo  por las obras de Federico García Lorca, por su teatro, fijándonos en los personajes femeninos de sus obras, en el universo de la mujer, con la Luna como espía, y hemos extraído de ellas partes muy bonitas y significativas, un espectáculo en el que queda esto reflejado cronológicamente, con sus coreografías», dijo Mayte Ballesteros.

Interpretación. Destacó la coreógrafa la dirección en Enlorquiadas de José Miguel Alarcón y la interpretación de Ángeles González Cuerda, «con Elena y yo misma que nos vamos alternando en las coreografías, interpretando esas mujeres a las que les da voz Ángeles».

Recordó Mayte Ballesteros que la función nació y se estrenó en Feria, «justo antes de la pandemia que lo paró todo y ahora retomamos el proyecto, con muchas ganas y la verdad es que nos está dando muchas satisfacciones porque estamos haciendo bastantes actuaciones que hoy en día es para agradecer y, desde luego, una vez que hemos pasado por la Feria de Artes Escénicas, por lo que hemos visto, las sensaciones son muy buenas».

Hoy, de nuevo la Feria propone grandes montajes como En el Kilómetro 523, Imagina, Run Away, Fantasía, Pícaros, la gran epopeya del hambre y Prometeo el grande.