Fomentan los desplazamientos a pie o en bici

Redacción
-

El Ayuntamiento capitalino lanza la campaña informativa 'Es un paseo, ¡al cole mejor andando o en bici!'

El alcalde y el concejal de Movilidad, junto al cartel de la campaña. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, dio a conocer la campaña informativa Es un paseo, ¡al cole mejor andando o en bici!, con la que el Consistorio pretende animar a los alumnos y alumnas "a que se desplacen a sus centros educativos caminando o en bicicleta, para cuidar su salud, velar por su seguridad y respetar el medio ambiente". Emilio Sáez, acompañado por el concejal de Movilidad Urbana y Educación, José González, señaló que se han colocado una veintena de mupis informativos en diversos emplazamientos de la ciudad, dentro de la estrategia que viene desarrollando el Ayuntamiento de "incentivar los traslados a pie a los colegios e institutos".

En esta línea, González recordó que una de las prioridades de la Concejalía de Movilidad Urbana y Educación es fomentar la seguridad vial, especialmente en la proximidad de los centros educativos de infantil y primaria de la ciudad. Por este motivo se ha colocado señalización horizontal especial, consistente en la señal de aviso de niños cruzando una calle. Estas advertencias se han pintado en el carril de circulación de vehículos a tamaño gigante para indica precaución ante la llegada a un centro escolar. En total, se han señalado las calles de 48 centros públicos y privados de Enseñanza Infantil y 11 escuelas infantiles.

El concejal de Movilidad Urbana comentó que "la entrada y salida de los colegios y centros educativos suelen ser momentos de bastante estrés, pues hay muchos padres y madres que dejan sus vehículos en doble fila mientras llevan a los pequeños y pequeñas al colegio", movimientos que se hacen para compatibilizar estos desplazamientos a los centros escolares con la conciliación y traslado al trabajo.

"Pero de igual manera, sabemos que la mayoría de estos padres y madres viven, generalmente, a poca distancia del centro educativo y además, si todos los alumnos y alumnas del colegio se trasladasen al centro en vehículos particulares sería imposible acceder a las calles aledañas a su destino", recalcó el concejal, haciendo de paso un llamamiento a las familias "para que comprendan que no es posible originar una invasión de todas las zonas escolares en estas horas de entrada y salida de los centros escolares, y además a sus propios hijos e hijas se les está dando un mal ejemplo dejando los coches encima de las aceras, ocupando pasos de peatones o en doble fila entorpeciendo el paso de otros vehículos".

Actualmente, existen en muchos centros aulas matinales y, sobre todo, la posibilidad de acercar a los hijos andando y después coger el vehículo para desplazarse al trabajo o hacer otras gestiones.

 

Control y vigilancia

José González recordó que la Policía Local se encarga todos los días lectivos del año de regular las entradas y salidas del alumnado a los centros educativos, "lo cual es una garantía más de seguridad". En este sentido, en lo que va de año -de enero a noviembre-, los agentes de la Policía Local han prestado 5.319 servicios en colegios e institutos, tanto a la hora de entrada como de salida, lo supone un aumento del 22% respecto a los datos de 2020, cuando fueron 4.356 los servicios realizados.

Paralelamente se vienen instalando reductores de velocidad en las inmediaciones de los centros educativos, los últimos dos en la avenida Emilio Pardo Bazán, cerca del CEIP La Ilustración, y en la calle Santa Quiteria, junto al colegio Cervantes.