La CHS quiere que el Calar del Mundo sea una reserva natural

E.F
-

El paraje más conocido de este acuífero situado en plena Sierra es la Cueva de los Chorros, donde todos los años se produce varias veces el célebre fenómeno hidrológico del 'reventón'

La boca de la Cueva de los Chorros está en lo alto de una gran pared vertical de roca. - Foto: A.P.

La Cueva de los Chorros del Río Mundo es uno de los parajes más conocidos de la provincia de Albacete por el fenómeno conocido como el 'reventón' que, varias veces al año, hace que millones de metros cúbicos del agua salgan de su boca a gran presión.

Toda ese agua procede de un acuífero subterráneo conocido como el Calar del Mundo, que abarca casi 10.000 hectáreas que comparten los municipios de Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, en la provincia de Albacete, y Siles, en la provincia de Jaén.

A propuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) este acuífero será la octava reserva hidrológica con la que contará la provincia de Albacete. Su declaración ahora está en plazo de exposición pública, pendiente de ratificación por el Consejo de Ministros.

El Calar del Mundo es un macizo montañoso compuesto por rocas carbonatadas, esto es, que absorben el agua y que también pueden ser disueltas por ella, por lo que el terreno presenta oquedades y hundimientos muy característicos, conocidos como dolinas.

Para los espeleólogos, un paisaje de este clase es como un paraíso. De hecho, el Calar presenta la segunda concentración de dolinas más alta de toda la Península Ibérica, con nada menos que 960, lo que representa una densidad realmente espectacular, con una media de 70 de estas depresiones por kilómetro cuadrado. La joya de la corona de estas formaciones es, precisamente, la Cueva de los Chorros, que en realidad es un complejo de 50 kilómetros de oquedades y galerías de las que todavía no se conoce el fin.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)