«Uno de los problemas que tiene la justicia es la lentitud»

Antonio Díaz
-

Aluex inauguró el curso 2022-2023 en el salón de actos de la Diputación Provincial. César Monsalve Argandoña, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, fue el encargado con la conferencia 'La labor del juez en la sociedad'

César Monsalve Argandoña, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

La asociación Aluex inauguró el curso 2022-2023, que lleva como título Proyecto de futuro, en el salón de actos de la Diputación Provincial. César Monsalve Argandoña, presidente de la Audiencia Provincial de Albacete, fue el encargado de esta apertura y comentó a La Tribuna de Albacete algunas singularidades de su intervención, centrada en La labor del juez en la sociedad. 

Ofreció un breve panorama durante su intervención.

Así es, un panorama, una breve referencia de los jueces a lo largo de la historia, traté el sistema de selección en España, del órgano de gobierno de los jueces, que ahora mismo se encuentra en constante noticia en los medios de comunicación por la problemática que existe a la hora de designar a sus miembros, también hablé de la división de poderes y, fundamentalmente, de la labor que desarrollan los jueces para la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos, para acabar con una referencia a los distintos órdenes jurisdiccionales.  

Una labor fundamental en la sociedad que siempre ha contado con esta figura.

Sí, han tenido otros nombres, pero ya está documentada la existencia de jueces en el antiguo Egipto, en la antigua Roma. En España se hace referencia a ellos en los códigos visigodos, creo recordar que de Recesvinto, entonces se les llamaba alcaldes, con funciones parecidas a las de los  actuales y, además, las de administrar justicia.  

¿Es consciente la sociedad actual de la importancia que tiene la labor del juez para garantizar los derechos del ciudadano?

Yo confío que sí. Uno de los problemas que tiene la justicia es la lentitud, pero creo que el nivel de preparación de los jueces actuales en España es muy alto y el ciudadano tiene garantizados siempre sus derechos acudiendo a la vía judicial cuando considera que estos han sido desconocidos o vulnerados. En un Estado social, democrático, de derecho, como es España, debe ser el poder judicial el que resuelva los conflictos, con plena independencia y con la garantía para los ciudadanos de que ese litigio está siendo examinado por un profesional completamente preparado, independiente e imparcial.  

¿Acude el ciudadano con demasiada frecuencia a la vía judicial?

Existe una litigiosidad muy alta, efectivamente. Se han intentado promover fórmulas de solución de conflictos ajenas a la esfera judicial, a través de los servicios de mediación y actividades de mediación, pero creo que hay que profundizar mucho más en ello e intentar que no se judicializaran tanto los conflictos  y se pudieran encontrar soluciones extrajudiciales. En todo caso, los jueces y la justicia están para resolver los litigios entre los ciudadanos o de estos con el Estado, con las Administraciones públicas. Si no se encuentra una solución extrajudicial, lógicamente, debe actuar la justicia.  

¿Puede solucionarse esa lentitud de la justicia de la que se suele hablar?

Ahora mismo, el número de jueces por habitante que hay en España es bajo y en Castilla-La Mancha es el más bajo de toda España. Si no me equivoco, 11 jueces por cada 100.000 habitantes. De manera que, para el nivel de litigiosidad de España, sería necesario un número más alto y eso, evidentemente repercute en la rapidez de la solución de los conflictos, porque los jueces se ven desbordados y eso hace muy difícil una respuesta rápida y ágil, que es lo que nosotros queremos. 

Últimamente la renovación del Consejo General del Poder Judicial también es fuente de conflictos. ¿Podría llegar a una solución? 

A la vista está que no ha podido ser así. El actual Consejo del Poder Judicial lleva prorrogado cuatro años su mandato, entonces la problemática  es perjudicial. A nosotros, los jueces, lógicamente nos interesa que se renueve cuanto antes y tenemos una reivindicación de muy de antiguo y es que de estos 20 vocales, los 12 que son jueces y magistrados, fuesen elegidos exclusivamente por nosotros y no a través de las fórmulas que en la actualidad se encuentran vigentes, donde esa elección no se realiza de modo completo o íntegro por nosotros.      

¿Considera estos problemas se pueden resolver?

Soy optimista, con las últimas recomendaciones que desde Europa se han hecho sobre este particular, y que se pueda elegir un nuevo Consejo del Poder Judicial en el que los jueces, efectivamente, tengamos esa facultad de elección de los 12 miembros que pertenecen a la Carrera Judicial.