AMAC sensibilizó y pidió más recursos frente al cáncer de mama

Teresa Roldán
-

La lectura del manifiesto, a cargo de Encarna Adrover, sirvió para reivindicar un cribado en los hospitales públicos al estilo de los modelos que funcionan

La Marcha Rosa estaba encabezada por representantes de AMAC, del Ayuntamiento y del Hospital. - Foto: Rubén Serrallé

La sociedad civil en su conjunto a través de los diferentes representantes institucionales han participado en los actos conmemorativos por el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, organizados por la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), para visibilizar este problema de salud y seguir reivindicando más y mejores servicios para las afectadas de la provincia de Albacete.

La mañana comenzó con la tradicional postulación donde a través de 20 mesas informativas y de cuestación, y la colaboración de varios centenares de voluntarias con sus huchas, la asociación pidió el apoyo de los ciudadanos para poder seguir ofreciendo servicios como el de Fisioterapia para la atención al linfedema que padecen las mujeres mastectomizadas.

A las diferentes mesas de postulación acudieron para trasladar su apoyo y compromiso los principales representantes institucionales,  como el delegado del Gobierno regional en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; concejales de diferentes partidos del Ayuntamiento de la capital, así como otros líderes regionales, como el presidente del PPregional, Francisco Núñez, o la diputada regional de Ciudadanos, Carmen Picazo. Todos los políticos sin excepción elogiaron la labor desarrollada por AMAC en beneficio de las pacientes con cáncer y sus familias.

Uno de los momentos más emotivos del día llegó durante la gala celebrada en el Auditorio, con la entrega de los distintos reconocimientos, en concreto, tres lazos de honor a Antonia García, Juana García y Antonia Gómez, como socias fundadoras de AMAC. Ésta última, mujer del fallecido torero Antonio Rojas, no pudo evitar emocionarse y derramar las lágrimas al recibir este galardón que dijo «es un lazo muy especial porque lo tienen personas que han aportado mucho a la lucha contra el cáncer de mama y a dar visibilidad a la enfermedad».

Otra de las homenajeadas con este lazo, su hija Antonia García, reconoció que era todo un orgullo recibir el lazo «tras 22 años de voluntariado por la asociación», un entidad que recordó fundó María José Merlos, una mujer afectada de cáncer de mama «que quiso contar con las personas jóvenes como yo que entonces tenía 19 años para colaborar con esta asociación».

García destacó que cada día más «la población está más involucrada con AMAC y nos solidarizamos más con lo que es el cáncer de mama».

También fue homenajeada aprovechando esta efeméride la enfermera de la Unidad de Mama María del Milagro Alfonso Benlloch, que acaba de jubilarse, por su apoyo moral constante a las mujeres que pasan por una cirugía para la extirpación de un tumor de mama, un momento difícil en sus vidas. AMAC agradeció además en el transcurso de esta gala la colaboración del Albacete Balompié, con la entrega de una placa, que recogió el vicepresidente del club, Víctor Varela.

La entrega del Premio Pentesilea 2022 fue otro momento especial de la gala, ya que este año se ha destinado este galardón, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, a la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

Su coordinadora, la doctora Cristina Nerín, fue la encargada de recibir el premio en nombre de un amplio equipo de profesionales que trabaja a diario por la mejora de la calidad de vida de los pacientes con cáncer. «Para nosotros es un regalo y un estímulo para seguir trabajando más y mejor», agregó la doctora Nerín, que insistió en que «desde nuestra Unidad reivindicamos unos cuidados paliativos universales, con derecho para todo el mundo, y de calidad». Pero además, la especialista en Medicina Paliativa, dijo que ya era hora de acabar con el tabú que existe en la sociedad en torno a los cuidados paliativos, «que no son otra cosa que atención al paciente y a la familia que lo necesita para mejorar su calidad de vida».  Este premio es una manera además «de agradecer a los pacientes la confianza que depositan en nosotros».

A media tarde los principales edificios de la ciudad han sido iluminados de rosa, para a continuación iniciarse la Marcha Rosa por la Salud desde la puerta del Auditorio Municipal a la plaza del Altozano. Acto que culminó con la lectura del manifiesto reivindicativo por el Día Mundial, que este año corrió a cargo de la doctora Encarna Adrover, especialista de Oncología de la GAI de Albacete.

Un manifiesto que pretendía sensibilizar y lograr que las mujeres accedan a los programas de cribado y detección precoz públicos, y que reciban los mejores y más efectivos diagnósticos y tratamientos con independencia de su lugar de residencia. «Las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en todas sus fases, somos conscientes de que la mayor supervivencia se obtiene aplicando innovación y nuevos conocimientos; sabemos que los fármacos innovadores y contrastados, la dedicación de los profesionales de la sanidad, los avances en terapias y el buen manejo de las tecnologías, están vinculados a la esperanza de vida, a la moderación de los efectos adversos y a mejorar la calidad de vida. Seguimos defendiendo un Sistema Nacional de Salud público, universal, gratuito, de calidad, equitativo y eficiente y que responda a los cambios sociales y culturales que se están produciendo en nuestra sociedad.