Comienzan a reparar los caminos dañados por Filomena

Redacción
-

El presupuesto supera el millón de euros y se mejorarán 30 kilómetros de distintas vías, entre ellas hay zonas del Camino del Canal de María Cristina o de acceso a la Pulgosa

Plano que marca en verde los caminos en los que se va a reponer el pavimento bituminoso. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete ha iniciado las obras de mejora en los caminos del término municipal que sufrieron daños, a principios de enero de 2021, como consecuencia de la borrasca Filomena. Para llevar a cabo estos trabajos, se concurrió a la convocatoria de ayudas que puso en marcha la Secretaría de Estado de Política Territorial.

El presupuesto de las obras rondará 1,3 millones de euros para acondicionar casi 30 kilómetros de caminos. La primera actuación, que comenzó a desarrollarse a finales de la pasada semana, corresponde al fresado del pavimento; es decir la retirada del firme que se encuentre en mal estado.

Las obras se han dividido en dos proyectos atendiendo al acabado de la superficie de rodadura de cada vía. En el primero de los dos proyectos se han incluido el camino de acceso a la Pulgosa desde la Autovía de Los Llanos; el camino del Molinico, en el tramo que une el camino de Las Viñas con la carretera de Jaén; y el camino Casa Juárez, en la zona que discurre entre el barrio de San Pedro hasta el camino de Casa Juárez y el del Molinico.

En estas tres vías se va a reponer el pavimento bituminoso y el presupuesto por el que se han adjudicado las obras ronda los 470.000 euros. Todos los tramos de estos caminos con pavimientos bituminosos o asfálticos presentan gran cantidad de baches. De hecho, en algunos casos tienen desniveles importantes, provocados por las intensas nevadas, la gran acumulación de nieve, la formación de placas de hielo y las heladas continuadas que supuso Filomena. Todo ello originó una aceleración muy importante en la degradación del firme, causando importantes daños en estas vías.

Dificultades añadidas

Estos tres caminos presentan un condicionante añadido, causado por la urbanización ilegal de muchas parcelas adyacentes a los caminos, con vallados fuera de ordenación y anchuras variables a lo largo de todo el recorrido.

Se ha previsto la reposición tanto de la capa de rodadura, como de las capas que dan soporte a ésta, definiendo las pendientes transversales y longitudinales de forma que se asegure una correcta y rápida evacuación de las aguas pluviales. De igual forma, la anchura de la capa de rodadura quedará regularizada a un ancho constante de 4,5 metros, que se corresponde con la anchura actualmente disponible en estos caminos.

Las operaciones de asfaltado se llevarán a cabo de forma que el proceso de extendido y el posterior enfriamiento del material afecte lo menos posible al tránsito, desarrollándolas si es preciso en horario nocturno o en fines de semana.

Reposición de zahorra

El segundo de los proyectos contempla la reposición de material granular o lo que es lo mismo, la reposición de la zahorra. En este caso, el presupuesto supera los 809.000 euros y se han proyectado 19 actuaciones en caminos municipales. Entre otros, se adecuará un tramo del camino de la Huerta de Monroy, otro del camino de Altos de Escucha, una zona del Camino de la Hoya de San Ginés y varios tramos del camino del Canal de María Cristina.

Los segmentos de los caminos que se mejorarán presentan una problemática similar a los del primer proyecto. Y es que en todos ellos la rodadura presenta un estado deficiente que supone un problema para la seguridad vial del tráfico rodado,

Durante la ejecución de los trabajos se garantizará el acceso tanto de vehículos como de peatones a las zonas urbanas afectadas por las obras, adoptando para ello las medidas oportunas.

El plazo de ejecución del proyecto de reposición de pavimento de bituminosos es de tres meses. En el caso del segundo proyecto, que consiste en reponer la zahorra, el plazo se ha fijado en cinco meses.