"Me gustaría tener un gran pabellón, la ciudad lo necesita"

Cristóbal Guzmán
-

Tras casi cuatro años sin gerente en el IMD y un tortuoso camino que llevó aparejada la intervención de la justicia, a la flamante responsable del deporte municipal le espera la ingente tarea de actualizar su funcionamiento ante las nuevas exigencias

Ana Lourdes Valero posa en la piscina del Carlos Belmonte durante la entrevista con este diario. - Foto: Rubén Serrallé.

La nueva responsable del Instituto Municipal de Deportes, Ana Lourdes Valero (Albacete, 1977), explicó a este diario la controversia creada desde su nombramiento, ratificado por la justicia, y la situación del servicio deportivo municipal, los proyectos anunciados y las prioridades en esta nueva etapa.

Su nombramiento provocó no pocas polémicas en el Ayuntamiento hasta acabar con su impugnación en los tribunales. ¿Qué nos puede decir como interesada?

Estoy muy satisfecha con la sentencia porque entendía que tenía razón al acudir a  la justicia. La resolución judicial tiene 43 páginas y quien quiera puede acudir a ella porque viene todo muy detallado.

¿A qué se puede atribuir esas contradiciones entre las instancias municipales para llegar a aquella situación?

No lo sé, ahí hubo un embrollo entre unos y otros y la única solución era esta.

¿No hubiese sido más razonable y rápido un proceso de libre designación para evitar ese bloqueo después de varios años sin gerente?

Los procedimientos del Ayuntamiento para estos casos no me corresponden y no sé por qué se hicieron las cosas de una manera y no de otra.

Hace más de un año se anunció un ambicioso plan para 19 instalaciones deportivas de la ciudad, cuyo comienzo de obras se fijó en 2022. ¿En qué fase se encuentra ese proceso?

Este verano comenzarán las obras en el Juan de Toledo y en La Vereda, y estamos en trámites para la sustitución del globo del Carlos Belmonte. El plan está en marcha con todos sus trámites administrativos.

¿Qué obras pueden estar concluidas durante este año?

Los plazos no los controlamos nosotros, pero las obras del Juan de Toledo y La Vereda, seguro.

¿Se incluyen las pistas de deportes sobre ruedas en el Juan de Toledo?

En esta fase de la obra no he oído nada de las pistas, sí de las cristaleras, la cubierta y algunos problemas de los vestuarios. En La Vereda se actuará en los vestuarios, pasillos y accesos. En cuanto al globo del Carlos Belmonte, esperemos que el nuevo este puesto durante este año.

En cuanto al Albacete Arena también anunciado, ¿cómo es posible que la mayor ciudad de Castilla-La Mancha no tenga un gran pabellón como el resto de capitales? ¿Qué responsabilidad corresponde a cada una de las administraciones?

Eso también nos lo hemos preguntado todos los ciudadanos de Albacete. No solamente sería un pabellón para albergar actividades deportivas, sino también para actividades culturales. No sé muy bien de quién es la responsabilidad, pero me gustaría que estuviera en marcha porque la ciudad lo necesita.

¿Estará en marcha antes de terminar el mandato?

No puedo decirlo porque no lo sé.

También se ha anunciado una renovación en toda la iluminación del Carlos Belmonte. ¿En qué fase se encuentra el proceso?

Estamos con todos los trámites para que se haga lo antes posible.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)