Antonio Pérez Henares

LA MAREA

Antonio Pérez Henares

Escritor y periodista. Analista político


El destierro del conocimiento

20/07/2021

De vez en cuando, digamos que una vez al mes o así, alguien dice que es una pena el nivel cultural de la sociedad española este descendiendo a niveles subterráneos. Puede incluso que ello hasta lo diga un tertuliano o incluso uno de esos convertidos en famosos tras llevar tres décadas hablando de su bajo vientre, o el de los demás, en la hegemónica Telebasura que ocupa aproximadamente el 80% de las emisiones en determinadas cadenas. La penuria intelectual ha ido avanzando hasta auparse al podio del triunfo y desde ahí dictar doctrina.

Porque lo que nos sucede es aún peor que la impresionante ignorancia sino que esta es exhibida, alardeada y paseada como gran aval y blasón. Ser culto, ilustrado y leído es un algo que es mejor ocultar como medida de protección.

La educación escolar esta sin duda en la base de este galope desbocado hacia las grandes manadas de ignaros pero a la par que ello sino superándolo esta el titánico esfuerzo que desde hace unas décadas estan haciendo los medios de comunicación masivos. Para que nos ententados, la televisión. Y puede presumir de haberlo logrado.

El libro, ese antediluviano objeto, ha sido desterrado. No se le ha condenado a la hoguera, como temía Brabury porque sería hacerle publicidad, sino al ostracismo más total que resulta mas efectivo. Con una salvedad que alguno de esos "famosos", que lo son porque salen en televisión y salen en television porque esta los ha hecho famosos sin que se sepa ni de una ni de otra cosa la razón, escriban - o mejor dicho le escriban uno y entonces lo vendan rebozado.

Digo el libro pero digo el conocimiento de quien el primero es en muchas ocasiones recipiente. Y a lo que asistimos real y sordamente es a su destierro. El conocimiento de nuestras raíces, de nuestra civilización, de sus hechos, su arte, su historia, el conocimiento de nosotros mismos, de nuestro pensar. Eso ha sido desterrado o como pena menor exiliado y ocultado por el gran ojo, por la maquina de picar cerebros, a la gran mayoría.

Les pongo un ejemplo. Hubo tiempo no lejano que los cursos de la Universidad Complutense de Verano en el Escorial, o de la UIMP en Santander eran un foco de atracción y al concitar a gentes tanto del propio país como del resto del mundo de las más diversas esferas del saber despertaba la atención de los medio de comunicación. Eso fue antes. Ahora o va un político a decir alli lo que lleva diciendo todo el año, todos los dias y en cualquier lugar. O sea un consignazo y tente tieso o por alli no se ve una cámara ni por casualidad. Que va a tener que decir un escritor, un historiador, un biólogo, un medico, un paleoantropólogo o enseñar un pinto o hacer comprender un filosofo. Eso son desperdicios. La sabiduría es Rociito.