La siniestralidad laboral creció un 11% en el primer trimestre

Ana Martínez
-

Agricultura, industria y construcción acapararon la mitad de los accidentes en jornada en un período en el que se triplicaron las muertes y se duplicaron los heridos graves en el trabajo

Las tareas agrícolas y del campo acumularon 146 accidentes laborales en los tres primeros meses del año. - Foto: Rubén Serrallé

La siniestralidad laboral en la provincia de Albacete sigue al alza. Si ya 2021 se despidió con cifras alarmantes, el primer trimestre de 2022 se ha cerrado con más trabajadores víctimas de accidentes en el ámbito del trabajo, de lo que se deduce que se ha bajado bastante la guardia por parte de empresas y empleados, respecto al obligado cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que, recordemos, lleva vigente desde hace más de 20 años.

Entre enero y marzo de este año, la Seguridad Social ha anotado 1.332 accidentes de trabajo con baja, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. De ellos, 14 fueron graves, mientras los mortales se triplicaron en términos interanuales, pasando del único trabajador fallecido en el primer trimestre de 2021 a los tres que murieron en los tres primeros meses del presente ejercicio.

Por situación, el siete por ciento de los accidentes laborales ocurridos entre enero y marzo se produjeron in itinere, un total de 95, lo que representa una caída del 10,5% en los últimos 12 meses del año, es decir, se han producido menos accidentes durante los trayectos laborales. Sin embargo, la sinistralidad en jornada aumentó este trimestre casi un 13%, debido a los 1.237 trabajadores heridos en el entorno laboral, 12 de ellos con diagnóstico grave.

Por modalidad laboral -por cuenta ajena o por cuenta propia-, las personas asalariadas sufren mucha más siniestralidad en el entorno laboral que los autónomos. En concreto, el 92% de los accidentes se producen entre el colectivo de asalariados, que en el primer trimestre de este año registraron un 12% más de siniestralidad si se compara con el mismo periodo del pasado año. Es precisamente entre los asalariados donde se registraron los tres fallecidos, más otros 12 trabajadores graves.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)