Óscar Dejuán

Óscar Dejuán


Elecciones y ciclo económico

10/10/2022

La Teoría General (1936) de John M. Keynes puede resumirse en tres renglones: (1) La economía de mercado es el sistema económico más eficiente que ha conocido la humanidad; el único que ha conseguido un crecimiento acumulativo. (2) La senda de crecimiento es inestable. A períodos de auge con tensiones inflacionistas suceden períodos de recesión con desempleo involuntario, masivo y de larga duración. (3) El Estado puede y debe estabilizar la economía a través de las políticas fiscal y monetaria. Deberá gestionarlas con prudencia, sobre todo cuando conviven el desempleo con la inflación. 
En la misma década, el economista polaco Michel Kalecki lanzó un mensaje similar, aunque menos entusiasta. A su entender, las políticas anticíclicas de los gobiernos suelen exacerbar el ciclo. En los años electorales, los gobiernos disparan sus gastos, sí o sí. No importa la situación financiera del Estado, ni las tasas de paro e inflación. El fin (atraer votos) justifica los medios.
¿Y si los resultados de estos presupuestos electoralistas exacerban el ciclo? ¿Y si el aumento de gasto es comido por el servicio de una deuda pública desbocada? Tampoco esto parece preocupar a los políticos. Si ganan las elecciones, gozarán de cuatro años más para contemplar la crisis desde su palacio. Si pierden las elecciones, el marrón se lo habrá de tragar la actual oposición. Reinará cuatro años con una soga al cuello. 
Me temo que me he enrollado. Solo quería explicar al carácter expansivo de los últimos presupuestos españoles a pesar de la presión inflacionista y de estar muy por encima de los niveles de déficit y deuda marcados por la UE. ¿Adivinan dónde se ha destinado el grueso del nuevo gasto público? ?A pensiones. No en vano tenemos 10 millones de pensionistas, quiero decir, votantes.