El Consistorio de Albacete recibirá 802.528 euros por Filomena

Redacción
-

La cantidad es para los seis proyectos que presentó para la recuperación de infraestructuras municipales y red viaria, el 50% de su coste

Trabajos realizados durante Filomena.

El alcalde, Emilio Sáez, ha manifestado que la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, aprobando el Acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Albacete por los daños ocasionados por el temporal Filomena en enero de 2021, "viene a valorar el importante trabajo de coordinación que hizo este Consistorio en esos complicados días".

La ayuda aprobada por el Gobierno de España al Ayuntamiento capitalino asciende a 802.528 euros, el 50% del presupuesto de los proyectos presentados por la ciudad de Albacete y valorados en 1.605.057 euros para la recuperación de infraestructuras municipales y red viaria para paliar los daños causados por la histórica borrasca.

El Ayuntamiento de Albacete realizó al final la borrasca un primer balance de daños, que cuantificó en dos millones, como consecuencia de los 270 millones de metros cúbicos de nieve que se acumularon en apenas tres días en los 1.125 kilómetros cuadrados del término municipal. Desde un primer momento, el Equipo de Gobierno solicitó la declaración de zona catastrófica, no solo para recuperar el sobrecoste que supuso la activación del Plan Territorial de Emergencias Municipal, PLATEMUN, sino para garantizar la recepción de ayudas a aquellos ciudadanos que sufrieron también daños en viviendas particulares, en industrias y en explotaciones agrarias o ganaderas.

Emilio Sáez ha recordado que "nuestra ciudad, sinceramente, creo que fue ejemplo en la gestión del temporal, con una excelente coordinación de los servicios municipales que evitó el colapso de la ciudad como ocurrió en temporales similares del pasado". Desde que el 4 de enero de 2021, cuando se activó el PLATEMUN, el Ayuntamiento ha esparció más de 540 toneladas de salmuera, tratamiento preventivo clave en la gestión del temporal, junto con la movilización de más de 400 trabajadores de servicios municipales y contratas que han estado operativos durante 24 horas al día.

En esos días también fue preciso poner en marcha recursos habitacionales para personas sin hogar, que llegaron a acoger a un centenar de personas, más las 60 plazas ocupadas en el Centro de Atención Integral a Personas Sin Hogar de la capital.

Por otro lado, durante esos días se cifraron en 780 las incidencias relacionadas con el temporal que tuvo que resolver la Policía Local de Albacete, 221 de ellas por avisos ante la acumulación de hielo y nieve y otras 250 por desprendimiento de cornisas y tejados, limpieza de saneamientos y eliminación de carámbanos. Por su parte, los bomberos realizaron 295 actuaciones entre el 5 y el 20 de enero, la mayoría de ellas relacionadas con la retirada de nieve en cornisas y fachadas.

Hay que recordar que el Consejo de Ministros, de 19 de enero de 2021, ya declaró zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a ocho comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, como consecuencia del episodio meteorológico.

Entre estas medidas, se facultó a la ministra de Política Territorial para establecer el procedimiento para la concesión de ayudas por valor de hasta el 50% del coste de los proyectos relacionados con los siniestros que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones provinciales, los consejos y cabildos insulares, las comarcas, las mancomunidades y las comunidades autónomas uniprovinciales.

La Resolución de 16 de octubre de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial, convocó las subvenciones, según las bases establecidas en la Orden HAP/196/2015, que regula las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de: infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes, las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno han procedido a su comprobación y han remitido a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local los proyectos a subvencionar. Culminada la tramitación del procedimiento, se adopta la asignación de subvenciones, por un importe total de 142.479.562 euros.