Aprueban ayudas para los negocios hosteleros en Munera

A.G
-

El Pleno aprobó la propuesta de medidas del equipo de Gobierno, que incluye también líneas para emergencia social y pymes, y rechazó una moción de IU para suprimir el pago por terrazas

Imagen de archivo de la sede del Ayuntamiento de Munera. - Foto: Rebeca Serna

El Pleno del Ayuntamiento Munera aprobó esta semana un paquete de ayudas propuesto por el equipo de Gobierno del PSOE, con el objetivo de paliar los efectos causados por la crisis económica y social motivada por la pandemia del Covid-19.

Como medida más inmediata, la moción socialista incluía compensaciones económicas directas para los establecimientos hosteleros de la localidad, que tuvieron que cerrar el interior de sus negocios durante las cerca de tres semanas en que Munera tuvo vigentes restricciones de nivel 3. Según explicó el alcalde, Desiderio Martínez, para ello «se utilizará el remanente de la partida presupuestaria habilitada este año para ayudas a empresas y autónomos» cuya actividad se vio afectada por el confinamiento decretado en marzo, una convocatoria que sirvió para distribuir unos 14.000 euros entre negocios locales. Además, la propuesta del PSOE incluye el compromiso de volver a contar con esas ayudas directas en 2021, «con una cantidad a determinar según las necesidades de los autónomos y pymes de la localidad».

Del mismo modo, se volverá a contar con una partida para ayudas de emergencia social, con las que se atienden necesidades urgentes de personas en riesgo de exclusión atendidas por los Servicios Sociales. Este año se destinaron para ello unos 5.000 euros, suplementados después con otra aportación de aproximadamente 10.000.

El paquete de medidas incluye también la intención de facilitar durante el año 2021 la ocupación de dominio público para las terrazas del sector hostelero, permitiendo la ampliación de los metros de ocupación sin aumento de las tasas establecidas en 2019, o el desarrollo de acciones y acuerdos «para favorecer el desarrollo de la hostelería, el comercio y el turismo de proximidad».

Por otro lado, quedó rechazada una moción de Izquierda Unida, con la que este grupo pedía la supresión en 2021 de la tasa por terrazas para la hostelería y la congelación impuestos, tasas, precios públicos y los sueldos de los cargos políticos. El concejal de IU, Juan Miguel Torres, aseguraba en una nota de prensa que ese voto en contra «castiga a autónomos y pequeños empresarios». 
Al respecto, el regidor munereño aseguró que no hay previstas subidas de impuestos de impuestos locales o tasas. 

(Más información en edición impresa)