'La Tribuna del 3', finalista del Premio Mentes AMI

Redacción
-

El proyecto fue presentado por el profesor José Juan Morcillo del IES Andrés de Vandelvira, de Albacete

Deliberación del jurado.

La Fundación Atresmedia, junto a un jurado de expertos del ámbito educativo, de la intervención con la infancia y la juventud y de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), ha seleccionado este jueves los proyectos educativos finalistas de los primeros Premios Mentes AMI. Estos premios impulsados por la entidad reconocen las iniciativas llevadas a cabo por docentes y centros educativos en las aulas de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional durante este curso escolar (2021-2022) que contribuyan al desarrollo de competencias dirigidas a impulsar el pensamiento crítico, la creatividad y la transmisión de valores entre los niños y jóvenes. Esta primera edición ha destacado por la buena acogida que ha tenido por parte de la comunidad educativa, registrando cerca de 300 inscripciones de centros y docentes de toda España, siendo Andalucía, Madrid, Valencia y Castilla y León las comunidades autónomas españolas que han registrado un mayor índice de participación. Los tres proyectos finalistas de cada categoría, basados en los criterios de estrategia, innovación, participación, impacto, sostenibilidad, replicabilidad y calidad creativa, son:

• Finalistas del Premio Mentes AMI en la categoría Fomento del pensamiento crítico: - 'Eolapaz', presentado por el profesor Eusebio Balbás del Colegio Nuestra Señora de la Paz, de Torrelavega.

- 'Taller de Filosofía': una asignatura para pensar y pensarse para crearse y recrearse', presentado por el equipo de profesores formado por Sergio Laguna y Víctor Manuel Navarro del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid.

- 'La Tribuna del 3', presentado por el profesor José Juan Morcillo del IES Andrés de Vandelvira, de Albacete. El objetivo de esta categoría es reconocer buenas prácticas educativas que ayuden a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos de forma que les permita analizar y evaluar la información que consumen para aprender a construir sus propias opiniones y a escuchar los diferentes puntos de vista, favoreciendo así su autonomía y su libertad de pensamiento y expresión.

Los ganadores se desvelarán en octubre en el Encuentro Mentes AMI

La ceremonia de entrega de estos premios tendrá lugar en el Encuentro Mentes AMI, evento donde se anunciará en directo los proyectos ganadores de cada una de las categorías. Este gran encuentro de conocimiento e inspiración, organizado por la Fundación Atresmedia, tendrá lugar el día 1 de octubre en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid) para que maestros y profesores puedan adquirir herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico de sus alumnos, la creatividad y los valores. A través de ponencias individuales, debates y mesas redondas, distintos profesionales compartirán herramientas y transmitirán sus experiencias para inspirar a los docentes en el desarrollo de la Alfabetización Mediática e Informacional. Los tres proyectos ganadores de cada categoría se difundirán en los canales de televisión del grupo Atresmedia, así como en la página web y las redes sociales de la Fundación para que sirvan como inspiración a otros centros y docentes. A partir del miércoles 14 de septiembre, los docentes que quieran asistir presencialmente al Encuentro Mentes AMI podrán inscribirse en la página web mentesami.org. El evento también se podrá seguir en directo por streaming desde ATRESplayer, la plataforma de Atresmedia. La Fundación Atresmedia agradece a todas las Consejerías de las Comunidades Autónomas de España y a las entidades educativas la difusión que han hecho de estos premios para hacer llegar la convocatoria al máximo número de escuelas, centros, institutos y colegios, de manera que tuvieran la oportunidad de presentar sus buenas prácticas educativas para que fuesen reconocidas.