Más compensaciones para las cooperativas de Albacete

A.G.
-

El Ministerio de Hacienda aprobó un segundo pago, con el que 64 entidades locales reciben en lo que va de año 770.000 euros, cantidad que incluye fondos retrasados de 2021

Imagen de archivo de una cooperativa albacetense. - Foto: A.P.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública difundió recientemente su resolución para el segundo pago anual de las compensaciones a entidades locales por pérdida de tributos debido al régimen de cooperativas.

Con esa autorización, el Gobierno central distribuirá una cantidad idéntica a la que ya había aprobado en enero, de algo más de 385.000 euros, con lo que las entidades albacetenses habrán recibido ya este año 770.890. Son 64 las instituciones (63 ayuntamientos y la Diputación de Albacete) las que perciben esos fondos, con una cuantía media en este ejercicio de 12.045 euros. 

Es la institución provincial la que más fondos recibe, con 154.000 euros, mientras que las cantidades asignadas. En el caso de los consistorios, la máxima es la de Villarrobledo, con 128.284 euros, mientras que la más baja corresponde a Alatoz, con 804.

Estas cuantías son superiores a las de ejercicios anteriores por retrasos acumulados de 2021, debido a cambios en la metodología de solicitud. Las entidades están recibiendo ahora esa cantidad adeudada, aunque la que corresponde estrictamente a 2022 será algo superior a la que percibieron en 2020, cuando el Estado abonó finalmente unos 485.000 euros.

Los fondos se destinan a paliar la pérdida de recaudación que conlleva a los municipios la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Régimen Fiscal de las Cooperativas, que fija para las sociedades con carácter de protegidas una bonificación del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), solo en el caso de los de naturaleza rústica, y el de Actividades Económicas (IAE), tanto en la cuota municipal del IAE, como en el recargo provincial. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)