Los partidos fijan la vista en los presupuestos de 2021

S.L.H / C.S.R.
-

Los partidos fijan la vista en los presupuestos para dar vida al pacto de la recuperación. Cs reclamó mejoras en los recursos administrativos para que las ayudas lleguen a los agricultores y ganaderos «lo antes posible».

Los partidos fijan la vista en los presupuestos de 2021 - Foto: Yolanda Lancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, mantuvo este lunes una reunión con los representantes de los partidos políticos de Ciudadanos y PSOE de la región, en cumplimiento del pacto para la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha por la Covid-19. 

Arroyo puso en valor el esfuerzo que el Gobierno regional ha hecho para incorporar jóvenes a la agricultura y ganadería y para ayudar a los profesionales de este sector que, en la actualidad, representa el 16% del PIB regional. «Nunca en ninguna legislatura anterior se había hecho el esfuerzo que se hizo en la pasada», apostilló el consejero, que recordó que se han incorporado un total de 2.660 jóvenes al campo castellano-manchego desde que gobierna elPSOE.

De su lado, la portavoz socialista Joaquina Saiz agradeció el trabajo llevado a cabo por los agricultores y ganaderos durante la pandemia: «Han trabajado y siguen trabajando por nuestra comunidad autónoma y ahora es cuando nosotros debemos de seguir trabajando por ellos mediante este tipos de acuerdos», dijo.

Alejandro Ruiz, de Ciudadanos (Cs), recordó que dicho pacto «es algo vivo que se tiene que materializar en este tipo de reuniones» y admitió que la agricultura es uno de los motores más importantes del mismo, de ahí que la «mejor manera de ayudar al sector sea con obras», dijo. 

Es por ello que insistió en que lo importante se ha de plasmar en los presupuestos regionales de 2021. «Tenemos que tener el objetivo puesto en los presupuestos pues van a ser lo que marcarán realmente lo que podemos traer a estas reuniones», ya que «no servirán de nada las propuestas que hagamos si no llevan una dotación presupuestaria».

Dicho esto, incidió en la necesidad de que la Consejería «mejore todos los recursos que pueda a nivel administrativo para que las ayudas lleguen al bolsillo de las personas que tienen que llegar lo antes posible». 

 

Partido Popular. Por su parte, el presidente del PP regional, Paco Núñez, recordó  que ya está en disposición legal de reunirse la Comisión de Presupuestos, tal y como solicitó el PP-CLM hace unos días.  

En este sentido, Núñez lamentó «tener que usar el camino largo», ya que el presidente de las Cortes «podría haber reunido esta Comisión sin necesidad de esperar a la petición formal del PP».

Según Núñez, de estar el PP en el Gobierno regional  «hace semanas» que se estaría trabajando para conocer qué medidas se pueden tomar y con cuánto dinero cuenta la región. «Es una pena que el PSOE de Page se empeñe en esperar a que el PP-CLM registre en las Cortes la creación de la Comisión», y «poner dinero encima de la mesa».