"La estanflación significa un mayor empobrecimiento"

Ana Martínez
-

El economista Daniel Lacalle protagoniza hoy otra entrega de las VIII Jornadas Profesionales del Colegio de Economistas de Albacete, con una conferencia en la que hablará de la estanflación o el rebote

El conocido economista Daniel Lacalle, colaborador habitual de medios de comunicación. - Foto: D.L.

'¿Estanflación o rebote? La economía española y de Castilla La Mancha' es el título de la conferencia que el economista Daniel Lacalle ofrecerá hoy, a las 18,30 horas, en el Casino Primitivo de Albacete, dentro de las VIII Jornadas Profesionales de Economía, organizadas por el Colegio de Economistas de Albacete.

¿Cómo ve la situación económica de Castilla-La Mancha?

En estos momentos, Castilla-La Mancha tiene un nivel de inflación más elevado que la media de España, así como una serie de retos importantes, sobre todo, porque tiene un tejido de empresas muy pequeñas. Sin embargo, en la parte positiva, sus sectores ganadero, agroalimentario y turístico funcionan como un colchón importante, porque son los sectores más demandados y en los que hay un mayor nivel de oportunidades.

¿Por qué hay regiones más inflacionistas que otras?

Porque la cesta de bienes y servicios que consume el ciudadano está más afectada en el acceso a cadenas de suministro, dado que las empresas son mucho más pequeñas y no pueden absorber la subida de costes y, por lo tanto, tienen que incrementar los precios. Además, el sector agroalimentario está sufriendo particularmente las subidas del trigo, de la cebada, de la energía… Es una combinación de factores, pero fundamentalmente Castilla-La Mancha es una región con muchas empresas muy pequeñas que tienen una menor capacidad de absorber parte de la subida de precios y, además, tiene un peso del sector público muy importante que gasta por encima de lo que ingresa y, de esta forma, consume más moneda impresa por el Banco Central Europeo.

¿Qué escenario prevé para el segundo semestre de 2022 o durante 2023 en Castilla-La Mancha?

El segundo trimestre no va a ser malo, porque todavía el consumo, el turismo y la demanda externa de productos de Castilla-la Mancha van a estar tirando de una manera importante. El problema estará en el segundo semestre, que será cuando el empuje de la inercia de 2021 empiece a perder fuelle y te encuentres con la realidad de una inflación más persistente y de unos riesgos económicos más elevados. En general, donde podremos ver el riesgo de estancamiento será en la segunda mitad del año.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)