El Museo del Niño ya tiene financiación y mantenimiento

Antonio Díaz
-

Las instalaciones acogieron la firma del convenio entre la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Albacete

Un momento de la firma del convenio. - Foto: José Miguel Esparcia

El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta, ya tiene financiación y se asegura su mantenimiento gracias al convenio que para su gestión firmaron la consejera de Educación Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades, Rosa Ana Rodríguez y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez.

Además, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará la orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por la cual el Museo del Niño de Castilla-La Mancha Juan Peralta: Centro de Documentación de la Historia de la Pedagogía y Colección Museográfica de la Infancia, es reconocido como institución museística oficial.

Momentos antes de la firma de ese convenio en las propias instalaciones del Museo del Niño, Emilio Sáez, dijo que, «nos damos cita para rubricar con un protocolo de colaboración algo fundamental para que este Museo Pedagógico del Niño siga siendo un referente internacional y animo a la gente de Albacete y Castilla-La Mancha a que visiten este museo, porque van a ver una retrospectiva de los últimos 100 años de la Educación en nuestro país».

«Creo que contar con unas 115.000 piezas demuestra a las claras que hay una intención de mantenerlo y que crezca en el futuro y rubricamos, Consejería y Ayuntamiento, el mantenimiento y preservación de este museo regional. Nos consta que una de las debilidades es la accesibilidad y ya hemos visto las posibilidades que tiene para hacer accesible la segunda planta y vamos a trabajar para que así sea», añadió.

Juan Peralta, creador y director emérito de este museo, que comparte instalaciones con el colegio Virgen de los Llanos de la capital desde 2017, leyó el fragmento de una carta que Paulí Dávila, de la Universidad del País Vasco, dirigió  a la Consejería de Educación en 2017,  valorando el museo que visitó para tomar referencias  y crear una institución similar, destacando, «la gran joya que tiene la comunidad de Castilla-La Mancha en este museo que puede ser el mejor ejemplo de los existentes. Después de conocer más de 40 de este tipo, no nos cabe la menor duda de que está entre los primeros y nos atreveríamos a decir que tiene en su interior más de un museo y por ello le felicitamos, por mantener un museo que ya es una referencia».  

Una colección única.

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, por su parte, valoró el museo ya que «teníamos muy claro que contenía un conjunto de piezas de indudable valor, desde el punto de vista pedagógico y de la cultura de un pueblo, de una región y un país, porque alberga una colección única, no solo por el número de las mismas, también por su relevancia».

Destacó la consejera que «podemos hacer un paseo por la historia de la educación de nuestro país en la visita al museo y esto se hace por el empeño de una persona, Juan Peralta, al que tenemos que agradecer ese impulso».

El Museo Pedagógico, destacó, «será inscrito como institución museística por la Ley de Museos de Castilla-La Mancha, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y será la segunda institución, después de la que inauguramos en Brihuega. Esto lo eleva a la categoría que siempre mereció y además se ve corroborado por un convenio de colaboración con el Ayuntamiento. Nosotros, como Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, prestamos el personal para que puede tener apertura en condiciones óptimas y también unas cuestiones de financiación de actividades que se puedan generar. Así mismo, el Ayuntamiento se hace cargo de ese mantenimiento del edificio, que es una joya».

Además, indicó la consejera, Rosa Ana Rodríguez, que el museo lleva ya el nombre de su director emérito, Juan Peralta. En este aspecto valoró que lleva ya este nombre como «una manera de reconocer su trabajo, porque este museo es único y es verdad que la personalidad de Juan Peralta también puede ser considerada única, en el sentido que lleva muchísimos años desarrollando, impulsando, creyendo y confiando en ese objetivo y si hoy tenemos un museo, es gracias a él, por tanto tenía que llevar su nombre, es lógico».