Un cambio de cara

Agencias
-

El Barcelona se sitúa en puestos de Champions con una nueva versión mejorada

Un cambio de cara - Foto: ALBERT GEA

Un Barcelona-Atlético de Madrid nunca pasa desapercibido. Y el del pasado domingo sirvió para ver una versión nueva del cuadro culé, que, tras su triunfo por 4-2, exhibió una imagen distinta, mucho mejor a la mostrada en la mayoría del resto de partidos de la temporada, permitiendo, por fin, a la afición azulgrana disfrutar de una tarde de alegrías y soñar con que comienza un punto de inflexión en la escuadra catalana. De momento, ha conseguido entrar en los puestos que dan acceso a jugar la Champions. Un paso importante para las aspiraciones del equipo.

Desde la llegada de Xavi al banquillo, el pasado mes de noviembre, se vio una evolución en el juego del Barça, pero hasta ahora no se había acabado de refrendar con resultados como el de la última jornada.

El bloque blaugrana ha caído eliminado esta temporada de la Liga de Campeones, la Copa del Rey y la Supercopa de España, en la que, de todas maneras, se fue con un buen sabor de boca al competir de 'tú a tú' ante el Real Madrid.

Los cuatro fichajes del mercado de invierno demostraron ante el Atlético ser un gran acierto del director del área de fútbol, Mateu Alemany, el regreso de algunos jugadores lesionados como Pedro González 'Pedri' está dando otra velocidad al equipo y Xavi, por fin, tiene dónde escoger en la zona de ataque, lo que se ve refrendado en una mejora de la eficacia goleadora.

Toda una serie de circunstancias que permiten a los aficionados culés volver a soñar.

 

Reencuentro con el gol

La falta de gol ha sido uno de los grandes males que ha perjudicado al conjunto azulgrana en la primera parte de la temporada. 

En cambio, ante el Atlético de Madrid, el Barça consiguió subir al marcador los cuatro disparos a puerta que tuvo durante todo el encuentro. 

El equipo catalán no marcaba cuatro goles desde la primera jornada de la Liga Santander, cuando también venció por 4-2 a la Real Sociedad.

Cuatro fichajes acertados 

Dani Alves, Ferrán Torres, Adama Traoré y Pierre-Emerick Aubameyang demostraron ser un gran acierto en su estreno en el Camp Nou. 

En su regreso como jugador culé ante su afición, el veterano lateral brasileño marcó el cuarto gol y dio la asistencia del primero. También volvió a Barcelona Adama, quien desbordó una y otra vez por la banda derecha y dio el pase del segundo tanto. Ferrán y 'Auba', por su parte, se convirtieron en un incordio para la defensa colchonera.

Profundidad de banquillo

La mayor parte de la temporada, el Barça ha tenido un fondo de armario muy débil a causa de las lesiones y ha tenido que recurrir insistentemente a varios jugadores del filial, que en muchos momentos han sustentado al equipo. 

Sin embargo, el pasado domingo, aunque aún tiene bajas importantes en la plantilla, hubo en el banquillo futbolistas como Aubameyang, Nico González y Sergiño Dest, que entraron de refresco.

Más variantes con Alves

Al finalizar el encuentro, Xavi Hernández explicó en rueda de prensa que una de las claves para ganarle la partida en el centro del campo al Atlético de Madrid fue la utilización de Dani Alves como interior en la construcción del juego, lo que le permitió pasar del 4-3-3 inicial al 3-5-2 en algunas fases del partido que le ayudaron a encontrar más profundidad.

Un equipo más regular  

El Barcelona ha jugado 10 partidos de Liga desde la llegada de Xavi y tan solo ha perdido uno de ellos, el 4 de diciembre ante el Betis en el Camp Nou. De los 30 puntos posibles, ha sumado 21, tan solo dos menos que el conjunto que ha conseguido más en este mismo tramo, el Real Madrid. Unos números que hacen pensar en que la nueva era ya ha llegado.