scorecardresearch

«La UNED es la Universidad para todos»

I.M.
-

Este año la sede central de la Universidad Nacional a Distancia celebra su 50 aniversario y el año que viene le tocará el turno de tal celebración al Centro Asociado de Albacete

Rafael Martínez - Foto: José Miguel Esparcia.

Este año la sede central de la Universidad Nacional a Distancia celebra su 50 aniversario y el año que viene le tocará el turno de tal celebración al Centro Asociado de Albacete, uno de los primeros que se abrió a nivel nacional. Con una oferta educativa de 28 Grados, además de unos 80 másteres oficiales, al frente del  Centro Asociado de la UNED en Albacete está desde marzo del pasado año en sustitución de Juan Manuel Goig el catedrático de Ciencias de Computación e Inteligencia Artificial en la UNED, Rafael Martínez. 

Hace 50 años se abría en Madrid la sede central de la Universidad Nacional a Distancia ¿Qué podría decirnos Rafael Martínez de  aquellos años y de su devenir en este medio siglo de vida?

Hace 50 años cuando se abrió la central de la UNED era  sólo un edificio  y los medios con los que se contaban eran precarios, si bien, al poco tiempo se empezaría con las guías didácticas y de las que tan buen recuerdo se tiene llegando a ser en su momento un hito.  Hoy por hoy, aunque las cosas han cambiado, la UNED sigue estando en primera línea y aunque desde aquel 1972 hasta la fecha ha habido cosas buenas, también ha habido alguna que otra polémica, pero han sido las menos.

 ¿Y el Centro Asociado de la UNED en Albacete desde cuándo está?  

El año que viene vamos a celebrar el  50 aniversario del Centro Asociado de la UNED en  Albacete. Se inauguró en el 73, siendo de los primeros.  Por ese motivo probablemente haremos algo como puede ser una muestra u otros actos.  

¿El alumnado ha cambiado mucho desde 1972 a la actualidad? 

Está claro que el alumno ha cambiado conforme iba cambiando la sociedad. No obstante, aunque hoy estamos acostumbrados al manejo de la nuevas tecnologías, nuestro alumnado básicamente sigue siendo el mismo que había, es decir, continúa siendo aquel que no puede acceder o que no le interesa ir a la universidad presencial sea porque le gusta nuestra metodología o porque vive en un pueblecito recóndito o porque quiere conciliar la vida familiar  o laboral con sus estudios. 

 La UNED es una universidad con una metodología híbrida.  Tenemos  posibilidad de presencialidad en los centros asociados, pero también nuestros estudios se pueden llevar de forma autónoma.

Entonces, ¿qué edad media tienen sus estudiantes? ¿Qué son más hombres o más mujeres?

La gran mayoría de nuestros alumnos son trabajadores. La edad media de nuestros alumnos está entre los 20 y los 30 años, aunque también los tenemos con 18 ó 19. En cuanto al sexo, por lo general, son más mujeres que hombres. 

También más de  uno de sus alumnos ha elegido la UNED porque ofrece estudios que en el campus presencial  de Albacete no se dan 

Sí. Aquí viene gente que ve en nosotros la posibilidad de estudiar algo que la universidad presencial no les ofrece  pero también porque, como he mencionado, no quieren o no pueden trasladarse a otra ciudad.  

Durante mucho tiempo la UNED era la única universidad que había en Albacete y continúa siendo la única universidad para más de una carrera actualmente, mientras que otras de nuestras titulaciones se ofrecen  también en la UCLM o van a estar el curso que viene como Psicología. En definitiva, la UNED es un recurso que permite a la sociedad albacetense ser una mejor sociedad.

En opinión del director de la UNED en Albacete, ¿cuáles son, no obstante, los principales alicientes de este centro y de esta Universidad?

La semana que viene vamos a hacer precisamente una jornada de puertas abiertas para que los futuros alumnos conozcan el centro. Está claro que sus instalaciones con amplios espacios, el buen equipamiento tecnológico que dispone o sus tutores son algunos de sus alicientes. Tenemos académicos, tutores que lo son también de la UCLM y profesionales con mucha experiencia de diferentes sectores o entornos, muchos de los cuales, además, llevan años con nosotros.

Luego la UNED como tal tiene otros atractivos como, por ejemplo, no tener nota de corte o mantener la convocatoria de septiembre; algo que a más de uno de nuestros alumnos le va a permitir organizarse y planificarse mejor sus estudios y su calendario. No obstante, la UNED también tiene otra característica y es que de cara a los exámenes entra siempre el temario completo y se evalúa así; algo que, por otra parte, ha levantado más de una queja entre el alumnado

¿Qué oferta ofrece la UNED en Grados y en Másteres? ¿Con cuántos profesores y alumnos se cuenta?

La Universidad Nacional a Distancia oferta 28 Grados abarcando casi todo el espectro del conocimiento salvo los relativos a arquitectura y a salud, en donde, sin embargo, hay que decir que tenemos un máster en psicología clínica, otro en física médica y se está estudiando llevar a cabo un máster conjunto en informática médica. Lo que sí abarcamos es ingeniería, ciencias, derecho, historia, economía y los últimos Grados  en implantar han sido los de educación infantil e ingeniería de la energía a partir del nuevo curso.  Por lo que se ve, la UNED está respondiendo a las distintas necesidades que se van planteando en la sociedad. 

En lo que son másteres tenemos unos 80  y en cuanto al profesorado la UNED tiene unos 1.600 profesores en la sede central de Madrid y alrededor de 100 en la de Albacete. Como es conocido esta Universidad tiene una sede central, que es la que organiza las materias, además de diseñar o planifica el curso, y luego están los centros asociados para los territorios y que funcionan en Consorcio con entidades públicas y las aulas universitarias como las que tenemos en Hellín, Vilarrobledo y Almansa. Su misión es más tutorizar, ayudar a los estudiantes y plantear nuevas prácticas.

Por otra parte, el pasado curso en lo que son alumnos tuvimos un poco de repunte en las cifras. Tuvimos alrededor de 1.600 matriculados en Albacete y en esta cifra se incluyen también los de Hellín, Almansa y Villarrobledo. Queremos llegar a todos los rincones de la provincia. 

De todos los estudios que tiene,  ¿cuáles son los que tienen las mayores demandas?

Derecho y Psicología son y han sido desde siempre los estudios más solicitados. Luego está el resto.

Al margen del curso propiamente dicho, están los cursos de verano que, además, en esta ocasión, tienen en Chinchilla uno de sus principales escenarios. ¿A qué se debe esto?

Este año se celebran tres centenarios en Chinchilla y que tienen que ver con la obtención del título de Ciudad (1422), la obtención de la condición de capital y provincia de La Mancha Alta (1822) y la declaración de monumento histórico artístico de la iglesia de Santa María del Salvador (1922), y por ello hemos organizado allí dos cursos de verano interesantes tanto para historiadores como para  académicos e investigadores pero también para el público en general.  

Muy educativos y divulgativos en unas semanas se va estudiar y a hablar, por un lado, de todo el arte y el patrimonio  en el medio rural  que hay a lo largo de la provincia de Albacete y que en más de una ocasión puede llegar a ser muy desconocido. Y por otro, del trienio liberal  y de su contexto en Chinchilla en relación con otros ejemplos albacetenses y con otras comunidades limítrofes.

 Junto a los anteriores de Chinchilla hay que recordar que en la capital se celebró las semana pasada otro de musicoterapia, el tercero, y que incluyó este pasado lunes un concierto como apertura de ese curso pero que también se ofreció con motivo de la celebración de los 50 años de la sede central. Este concierto  con la Joven Orquesta de Albacete y con el coro Acapella se repitió al día siguiente en La Roda. Por último, este lunes dará comienzo y hasta el día 6 otro curso de verano pero  'on-line' sobre tecnologías en la sociedad del conocimiento y educación a distancia. Hoy en día la tecnología es fundamental en todas las empresas y en la educación también.

Ya para terminar, según Rafael Martínez, ¿qué caracteriza a la UNED?

La Universidad Nacional a Distancia es la universidad para todos. Es la universidad para las personas mayores que tiene tiempo y  curiosidad intelectual, pero también los es para las personas de mediana edad que quieren conciliar su vida laboral y familiar o para los jóvenes.

 Mención especial merece el servicio que se da a las personas con alguna discapacidad. Los exámenes se adaptan a las deficiencias, e incluso si una persona no puede salir de su casa se enviará allí a un profesor para que le evalúe. El 40% de los alumnos con discapacidad estudian en la UNED.