Los fisioterapeutas se apoyan en la telerrehabilitación

Redacción
-

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) se ha adaptado a las circunstancias impuestas por el Covid y han incorporado el uso de las tecnologías a su cartera de servicios

Un paciente realiza su tratamiento con la telerrehabilitación. - Foto: Coficam

Los avances tecnológicos han abierto muchas puertas en el ámbito sanitario y su implantación es cada vez más habitual en las clínicas de Fisioterapia. Un ejemplo de ello es la telerrehabilitación, un método que ha ido cogiendo fuerza en los últimos meses debido a la pandemia y al confinamiento. En este sentido, los fisioterapeutas del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla – La Mancha (Coficam) se han adaptado a las circunstancias y lo han incorporado a sus servicios, obteniendo resultados muy positivos entre sus pacientes.

Esta forma de atención hace referencia al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICS) para realizar trabajos de recuperación de forma remota. El teletrabajo es una herramienta de los fisioterapeutas para evaluar y tratar a personas que no pueden acudir a una clínica, ya sea por la distancia, el tiempo de viaje, inclemencias meteorológicas o la pandemia. La teleasistencia también permite solventar consultas burocráticas de revisión de historia clínica y de seguimiento, reduciendo el tiempo de permanencia en la clínica y por lo tanto reduciendo la probabilidad de exposición frente a la Covid-19.

“La tecnología ha favorecido que la Fisioterapia a distancia sea un hecho hoy en día. Los pacientes cada vez tienen menos tiempo y su implantación en tratamiento conjunto con otras técnicas facilita la adhesión al programa de ejercicios. De este modo se puede controlar mejor sus progresos y llegar a conseguir los objetivos marcados con antelación.

La tecnología lo que ha hecho es facilitar este proceso, sin sustituir al profesional”, afirman desde Coficam; “aunque existen algunos tratamientos que no requieren de terapia manual como pueden ser el Ejercicio Terapéutico, especialmente en aquellas dolencias que aparecen de forma recurrente o que están ya muy instauradas, como los dolores crónicos”.