«Estoy feliz y disfruté mucho mi debut con picadores»

Pedro Belmonte
-

El que fuera alumno de la Escuela Taurina, Manuel Caballero, en apenas tres semanas estará en la plaza de toros de la capital en la corrida a beneficio de la asociación Asprona

Manuel Caballero, desmonterado durante el paseíllo. - Foto: José Miguel Esparcia

El pasado sábado, el hasta ese día alumno de la Escuela Taurina de Albacete, Manuel Caballero, debutaba con picadores en la plaza de toros de la localidad de Casas Ibáñez, con un resultado sobresaliente, tres orejas y salida en hombros, junto a sus compañeros de Cartel, Alejandro Peñaranda y Víctor Hernández.

Caballero tiene por delante una temporada importante, ya que en apenas tres semanas, se presentará en la plaza de la capital en uno de los festejos emblemáticos de la temporada como es la corrida a beneficio de Asprona, que en esta edición tendrá formato mixto, pues alternará con dos figuras del toreo como son Morante de la Puebla y Paco Ureña, midiéndose a toros y utreros del hierro albacetense de Daniel Ruiz.

La Tribuna de Albacete ha hablado con el joven torero albacetense tras su debut, mostrándose contento e ilusionado con su actuación y muy responsabilizado con su compromiso en la plaza de su ciudad.

«Muy contento con mi debut, pues se dieron las cosas extraordinariamente bien, dentro de lo que cabe, estoy feliz y lo disfruté mucho, que es de lo que se trata y luego ese golpecito en la mesa para empezar, lo que está muy bien. Con el resultado de tres orejas, creo que no hay que dar explicaciones de como se ha dado la tarde, pero repito que se disfrutó mucho, además los compañeros apretaron porque esto es así, ya que ninguno nos queremos dejar ganar la partida».

Lo próximo.

Algunos notan el cambio al utrero, lo que no es el caso, sino al contrario. «Me noté mucho más a gusto con el utrero que con el eral, lo disfruto mucho más ya que es una embestida diferente y luego con la estatura que tengo, me beneficia mucho más el utrero que los novillos con un año menos. El novillo picado se mueve más despacio, pero con más importancia y eso es muy bueno para transmitir arriba al tendido, ya que tanto el comportamiento como la seriedad, se parece más a un toro que a un novillo. Además la novillada salió muy buena y además nos sorprendió a todos, porque este encaste Núñez suele salir muy frio y es difícil torearlos con el capote, pero digo que nos sorprendió a todos porque salió muy marcada desde el principio, anunciando ya con el capote como sería y lo que iba a hacer, ya digo, salió muy buena y muy definida desde la salida».

Estuvo muy bien elegida. «Imagino que estuvo muy elegida, porque era una buena ocasión, tres chavales que quieren ser toreros y están apretando y una novillada buena creo que beneficia a todos».

Su padre estuvo en la novillada de Casas Ibáñez, pero siempre al margen de las evoluciones del torero. «Estuvo en el callejón, pero como si no lo hubiese visto, y no pude notar si se puso nervioso o no, porque no lo vi, aunque sabía que estaba allí. Él me deja a mi aire y la verdad es que no lo veo, pero creo que no estaría muy tranquilo, es normal. Yo, por mi parte, eché el día con mi cuadrilla, con mi gente y mucha tranquilidad en la habitación».

Compromiso.

 Ahora llega Asprona, un compromiso muy fuerte. «No tengo nada antes, así que ya estoy con la mente puesta en Albacete y con toda la ilusión del mundo. La corrida de Asprona en la plaza de Albacete son palabras mayores, pero ya te digo que lo importante es disfrutar, no solo ese día, sino todo el camino para y el esfuerzo para llegar ahí, por eso es lo que estoy haciendo, disfrutarlo todo y cuando llegue el día, estar lo más mentalizado posible para que las cosas salgan lo mejor posible. Además estarán dos pedazos de figuras del toreo como son Morante de la Puebla y Paco Ureña, lo que todavía le da más importancia a la tarde, pero tengo que decir que aquí cada uno lleva su lucha, lo que llevo muy dentro de mí y en mi caso llevo mi línea recta, queriendo estar por encima, pero tu guerra es tuya».

Sin apoderado todavía. «De momento sigo sin apoderado, creo que habrá que dar el golpe más fuerte. Todo depende siempre de lo que vaya pasando y de momento, lo que tengo me ilusiona mucho. Como dice el Cholo, esto es partido a partido, así que ahora viene Asprona y luego Dios dirá».