María Marte cocina el menú de 'La Última Cena'

SPC
-

El canal HISTORIA degusta esta noche los platos propuestos por la famosa chef dominicana

Por octavo año consecutivo, HISTORIA estrena una nueva edición de La Última Cena, su propuesta original de programación donde prestigiosos chefs reinterpretan la cena más célebre de la Historia. En esta ocasión será María Marte -chef dominicana conocida por su destacado paso por Club Allard (2003-2018) en donde mantuvo las 2 Estrellas Michelin del restaurante y Premio Nacional de Gastronomía 2015- la encargada de elaborar un menú único que no pierde de vista las bases históricas.

En concreto, la célebre cocinera ofrece su particular visión sobre este momento histórico con un menú en el que destaca el mestizaje de culturas con presencia de ingredientes propios del Mar Caribe como los gandules o la tilapia -pez exótico procedente de las aguas cálidas de América Central-, y elaboraciones con gran simbolismo judío como el jaroset.

 «Estoy completamente convencida de que María Marte ha aportado una mirada muy interesante, original y exquisita a este proyecto tan complejo de recrear La Última Cena. Respetando su sello inconfundible de respeto al producto y dominio de las técnicas de vanguardia, ha llevado el menú a una dimensión hasta ahora desconocida con una combinación de tradición, historia y de guiños a su tierra, sin olvidar su cariño, simpatía y sencillez, que se trasladan en cada uno de los platos que ha diseñado», afirma Carolina Godayol, directora General de The History Channel Iberia.

Todos los productos utilizados en este menú original respiran la cocina de María Marte, un estilo que respeta la esencia del producto, con combinaciones de sabores y técnicas de vanguardia, que le ha llevado a convertirse en uno de los máximos exponentes de la gastronomía contemporánea actual.

De este modo, María Marte se suma a los cocineros que han participado en este proyecto desde 2012. Dabiz Muñoz, Paco Roncero, Ramón Freixa, Roberto Ruíz, David García, Fernando Canales, María Sandoval, Quique Dacosta, Ángel León y Francis Paniego también han elaborado su propia versión de La Última Cena.

Ciudadana del mundo y cocinera por vocación. María Marte emprende su camino de vuelta a Madrid, origen de su proyección gastronómica. Tras su paso por El Club Allard como máxima responsable -avalada con dos estrellas Michelin-, en 2018, la cocinera decide regresar a su país con la misión de contribuir al crecimiento culinario de la República Dominicana. Un viaje a su pasado, a las raíces indígenas de la gastronomía dominicana, su tierra, su esencia que ahora traslada hasta Madrid.

Reconocida por su dedicación absoluta, entusiasmo y una destreza innata, María Marte se define como autora imaginativa, productiva y con gran personalidad. Su creatividad, pasión, dominio de la técnica, su apuesta por el producto y por la cocina dominicana, latinoamericana y mediterránea, le han permitido incorporar al recetario nuevos ingredientes, sabores y aromas. Una cocina de mestizaje que muestra cómo apreciar aquello que la naturaleza aporta.

Así, a partir de las 22,00 horas, los telespectadores se pueden sentar frente al televisor, sintonizando HISTORIA, y  como si fueran uno de los 12 apóstoles que congregó  Jesucristo para despedirse, disfrutar del menú propuesto por María Marte y poder hacerlo estos días.  

Por la mesa desfilarán un potaje de gandules, que es un tipo delegumbre  muy especial que se come en formato de guiso y solo se consume en Semana Santa. Habrá pescado con la sardina ahumada y con la tilapia, ésta es llamado pez de los pobres por la facilidad con que se encontraba y que debió saciar mucha hambre en Galilea. No faltará el cordero, que en el Nuevo Testamento la imagen del cordero se asocia con el sacrificio de Jesucristo, y como broche final: jaroset, el postre más tradicional que había en Galilea en aquella época. Una mezcla de sabores para culminar un gran banquete como es La Última Cena.