El precio de la cesta navideña subió un 20% en un mes

Ana Martínez
-

La uva del Vinalopó llegó un 17% más cara, la gamba se encareció un 40% y la carne mantuvo su valor

Evolución semanal de los precios.

A pocas horas de despedir el año 2021, los precios de los productos típicos navideños dirán adiós con un incremento acumulado total del 20 por ciento en el último mes, un encarecimiento originado especialmente en los últimos días por el marisco y la uva del Vinalopó, el fruto estrella de la Nochevieja.

Comparando los precios aportados por los mercados de abastos de Villacerrada y Carretas la pasada semana y ayer jueves, la gamba mediana ha subido casi un 40%, mientras que la almeja gallega también ha experimentado un leve aumento, en su caso del 4,4%. En el otro lado de la balanza, sin embargo, se encuentra la merluza de pincho, que ayer se vendía en el puesto de José Luis Artigao por 13,80 euros el kilo, dos euros más barata que el día de Nochebuena, mientras que las cigalas de tamaño mediano también se abarataron casi un tres por ciento, quedando en los 27 euros el kilo.

Otra subida de precios significativa, por la importancia de la demanda que tiene para celebrar las 12 campanadas, la ofrece la uva procedente del Vinalopó, un producto que en la frutería de Pedro López, en el Mercado de Carretas, ha subido un 17%. Se trata de una variedad con denominación de origen que este año se está comercializando más cara que en navidades anteriores, debido al incremento de los suministros básicos como la energía y de los envases. Mientras la uva se ha mantenido las últimas semanas en 2,99 euros/kilo, ayer ya había subido a 3,50.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)