El enigma Cristiano

Diego Izco (SPC)
-

El portugués sigue en el limbo: quiere salir del United... pero sus pretendientes se debaten en un océano de pros y contras sobre su fichaje

Ronaldo lamenta una ocasión fallida durante la pasada temporada. - Foto: EFE

La presencia de Cristiano Ronaldo en el mercado es un enigma. Su salida del United, deseo expreso del jugador, está enquistada porque no hay pujas por el 'coloso' debido a una cifra: 38. No son millones, sino años. Esa es la edad con la que el portugués terminará el próximo curso… y aunque sus datos siguen siendo los de un genio del gol, pocos en la 'subasta' se jugarían sus millones por un viejo caballo ganador. Ni siquiera parece una apuesta segura de Ten Hag, su técnico en el United hasta que el mercado diga lo contrario, por mucho que asegure que no está en venta: la entidad inglesa desea una catarsis para salir de la crisis y la continuidad de 'CR7' no parece el mejor punto de partida.  

A favor

Los deportistas modernos, más aún los profesionales obsesivos del físico como Cristiano, pueden alargar sus carreras mucho más allá de los parámetros habituales de hace apenas dos décadas. Sus actuales 37 febreros no son un obstáculo físico para rendir al más alto nivel durante una o dos temporadas más a gran nivel.
Una de las ventajas de tener al luso en la 22/23 se llama Mundial de Catar. El capitán de Portugal se prepara para el último campeonato de su vida, y eso supone un 'plus' de puesta a punto y concentración. Su ambición sigue intacta, y la prueba de ello son los 24 goles que marcó en 38 partidos del peor Manchester United en mucho tiempo, o la espectacular media lograda en sus tres campañas en Italia: 101 goles en 134 encuentros, un 0,75 por compromiso que es exactamente el promedio de su carrera en clubes (698 dianas en 933 duelos). 

Desventajas

Al margen de la edad (un factor determinante en la renuncia mayoritaria a su fichaje), el factor económico es otro freno brutal. En Manchester, Cristiano ha cobrado un sueldo de 26,52 millones de libras en la 21/22 (algo más de 30 millones), una cifra inasumible para casi cualquier entidad. Un ejemplo claro: en el Atlético, uno de los equipos con los que se asocia al jugador, el sueldo más elevado es el de Antoine Griezmann… y, cobrando 20 en Barcelona, se redujo la ficha para poder jugar de rojiblanco. 
El rechazo abierto de clubes influyentes como el Bayern de Múnich o el Real Madrid juegan en su contra como 'producto' de mercado, igual que los flojos rendimientos de sus últimos conjuntos: la Juventus cedió el trono en Italia a manos del Inter después de nueve Ligas consecutivas; y el United fue sexto (12 derrotas en 38 partidos) a 35 puntos del City. Aquel «con Cristiano dejamos de ser un equipo» de Buffon fue demoledor.