El INC vaticina una caída de la cosecha mundial de pistachos

E.F
-

El último informe difundido esta semana por el Consejo Internacional de Frutos Secos estima que la producción internacional se desplomará más de un 30% durante la campaña 2021-2022, justo cuando el cultivo empieza a despegar en Albacete

Un productor manchego de pistacho. - Foto: T.F.M.

Con la cosecha de frutos secos recién terminada en el Hemisferio Norte, la última estimación de la producción mundial asciende a cinco millones de toneladas para la presente campaña 2021-2022, lo que representa un descenso del ocho por ciento respecto a la campaña anterior, la 2020-2021.

Estos datos proceden del último informe del Consejo Internacional de Frutos Secos (en inglés International Nuts Council o INC) en el que también se dice que la demanda mundial de estos productos mantiene su vigor, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia de Covid-19 en las cadenas de distribución internacional.

Si nos atenemos a las tres producciones más importantes para  la provincia de Albacete, cabe señalar que la previsión de cosecha mundial de almendra asciende a 1.598.900 toneladas (un ocho por ciento menos); la de nueces, a 984.925 toneladas (un dos por ciento menos) y la de pistachos, a 729.300 (un 31% menos).

En general, estas tendencias vienen a coincidir con las nacionales, que también reflejan un descenso de producción en España, tanto según los datos de Superficie y Producción del Ministerio de Agricultura como de la Mesa Nacional de los Frutos Secos. 

No obstante, lo importante de este informe para Albacete y Castilla-La Mancha es momento: estos datos llegan justo cuando la producción del pistacho comienza a despegar, de acuerdo a los datos a conocer por el ITAP la semana pasada, cuando se presentó la primera mesa de cotizaciones de España especializada en el producto, integrada en la Lonja de la Mancha.

Es preciso aclarar que los datos facilitados por el INC sobre previsiones de almendra y de nuez son en grano mientras que los correspondientes a pistachos son en cáscara. Aún así, en los tres casos se refleja una tendencia a la baja bastante marcada respecto a los datos de la campaña anterior.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)