'Niño Belén': «En el mundo del toro hay quien pasa hambre»

Pedro Belmonte
-

El promotor de los 'paseos taurinos' destaca la unión demostrada por profesionales y aficionados

Imagen de archivo del ‘paseo taurino’ celebrado en Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Han sido varias las semanas en las que se han celebrado los paseos taurinos por toda la geografía española, y todavía hay alguna ciudad en la que se celebrará este fin de semana. Muchos profesionales y aficionados se han lanzado a la calle, con una actitud ejemplar, sin incidente alguno, para reclamar lo que es de justicia, el mismo trato que a los demás sectores de la cultura española. El ideólogo y coordinador de estas reivindicaciones no es otro que José Antonio Galdón Niño Belén, un profesional del toro que ha sabido aglutinar, sin apoyos económicos, solo el moral, a todo el sector del toro, desde profesionales como matadores, novilleros, banderilleros, picadores, mozos de espadas, hasta ganaderos y aficionados, así como a los aficionados y profesionales del festejo popular, encierros y recortadores, en definitiva, a todo un sector que se ha cansado de los ninguneos y ataques como bien manifiesta José Antonio Galdón.

«Todavía queda algún paseo más como el de Chinchón este fin de semana y alguno más. Han sido hasta ahora alrededor de 45 paseos y la mayor conclusión que podemos sacar es que nos hemos unido de verdad los profesionales con los aficionados y los festejos populares y hemos sido capaces, en un estado de alarma, donde mucha gente está sufriendo y muriendo, que más de 80.000 personas nos hemos hecho notar ante los ataques antitaurinos a los que nunca hemos dado importancia porque pensábamos que eran cuatro y la verdad es que no lo son, están muy organizados y financiados. Siempre hemos ido cada uno por nuestro lado y con este movimiento nos hemos unido y le hemos dicho a la sociedad que no tenemos complejos y queremos toros».

Esto no quedará aquí, aunque de momento paren los paseos. «Pararán los paseos, pero lo que está claro es que cuando se pueda, habrá que hacer una gran manifestación en Madrid, contando con otros sectores que también lo pasan mal, como la caza, la pesca, la agricultura y ganadería, los feriantes, las orquestas, en definitiva, todos los afectados, tendremos que reivindicarnos en Madrid, además de otras acciones, porque este movimiento no se va a parar, demostrándole a este Gobierno que esto no se va a parar, ya que como trabajadores que están en el régimen de toreros y artistas, que han cotizado, se les están denegando las ayudas de forma sistemática».

(Más información en la edición impresa).