NH90 albacetenses participan en un despliegue en Mali

J.G. / Redacción
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El contingente español está formado por 62 militares de diferentes unidades de las Fuerzas Aeromóviles y tres helicópteros fabricados en la factoría Airbus Helicopters de la capital

Desembarco de uno de los NH90 desplegados en Mali. - Foto: E.T.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) completan el despliegue en la misión Maspuhel (Mali Spanish Unit Helicopter), en Bamako, Malí. Concretamente, el contingente está formado por 62 militares de diferentes unidades de las Famet y tres helicópteros NH90 fabricados en la factoría albacetense Airbus Helicopters. Unos aparatos que en el Ejército de Tierra son conocidos como HT-29. En concreto, los tres aparatos enviados pertenecen al Batallón de Helicópteros de Maniobra III, con base en Agoncillo, La Rioja. 

La primera aeronave se transportó en un avión civil Antonov AN-124 desde la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, con destino a la capital maliense, el 26 de junio. Las dos restantes se proyectaron el día 28, con el material necesario para poder operarlas en el país africano, lo que supuso un importante reto logístico. 

Las Famet contribuirán a la misión de entrenamiento y asesoramiento que desarrolla la Unión Europea con las Fuerzas Armadas malienses en la EUTM-Mali (European Training Mission in Mali). Es la primera vez que esta misión cuenta con helicópteros militares, lo que constituye un reto para la unidad y para la División San Marcial, en la que está encuadrada. 

De este modo, aportarán una capacidad aérea determinante que permitirá disminuir los tiempos de proyección del personal y minimizar los riesgos que corren los equipos descentralizados de asesores e instructores durante sus desplazamientos terrestres. No en vano, los NH90 de fabricación albacetense son los helicópteros más avanzados del Ejército español y son capaces de soportar las extremas condiciones climáticas malienses. 

El despliegue de estos helicópteros supone la ejecución de uno de los hitos marcados en el Mandato 5 de la misión. Dada la importancia clave que para el desarrollo de la misión tiene la activación de la Unidad de Transporte Aéreo Intrateatro (ITAT), el general Gracia quiso ser testigo del momento en el que el primer NH90 llegaba al aeropuerto de Bamako.

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