Los seguros de otoño de almendro y aceituna, hasta el día 30

Redacción
-

La Subdelegación del Gobierno informa de que el incremento del apoyo a la contratación de seguros, tras una campaña con récord de siniestralidad, supone un abaratamiento del 23% en la opción más contratada

Un almendro dañado. - Foto: S.G.

El próximo miércoles 30 de noviembre finaliza el periodo de suscripción para las líneas de seguro de almendro y de aceituna de almazara, en las opciones de contratación de otoño en los módulos 1, 2 y P otoñal en olivar. Las coberturas de estos módulos incluyen la garantía 'resto de adversidades climáticas', que engloba la helada, un riesgo determinante en el caso del almendro y también los daños en plantación en olivar, con una formulación que se estableció tras los siniestros ocasionados por la borrasca Filomena. 

Según detalla una nota de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, estas líneas están incluidas en el 43º Plan de Seguros Agrarios, correspondiente a la cosecha de 2023. Estos dos seguros se benefician del aumento de la subvención base en 10 puntos que se ha concedido por el Ministerio de Agricultura a través de ENESA en el mes de julio, con el fin de favorecer la contratación de seguros agrarios en este plan. 

Este incremento del apoyo a la contratación va a suponer un abaratamiento en las pólizas de un 23 % en la opción más contratada, que es el módulo 2. Además, también se pueden beneficiar de otras medidas ya adoptadas, como la subvención adicional del 3% para nuevos asegurados en la línea y otra del 5% en explotaciones de titularidad compartida. 

Albacete, con 21.962 hectáreas aseguradas de almendro en producción, es líder en contratación a nivel nacional, con el 35% de superficie asegurada en la línea. Además, también tienen seguro 4.669 hectáreas de plantones, en parcelas que no están en producción. 

La principal novedad de esta campaña es el cambio de criterio a la hora de estudiar las solicitudes de aumento de rendimiento, que estarán ligadas a la producción de campañas anteriores o a rendimientos zonales, en los casos en que el agricultor no pueda acreditar la producción obtenida. La siniestralidad en este aprovechamiento esta campaña ha sido la más elevada de toda la serie histórica de la línea de seguro. Las indemnizaciones han superado los 19,6 millones de euros, como consecuencia de los siniestros del 3 de abril, que afectaron a todas las comarcas de la provincia, especialmente a los términos de Albacete, Lezuza, La Gineta, Molinicos,  La Roda y Villarrobledo, con daños superiores al 90% de la producción.

El seguro de aceituna de almazara ha actualizado la base de aseguramiento para mejorar la cobertura del resto de adversidades climáticas, adecuando los rendimientos a la producción de las parcelas. En los últimos años se está reforzando la contratación del módulo P otoñal, que ofrece una cobertura a la producción contra el pedrisco y riesgos excepcionales a nivel de parcela, y también cobertura de daños en plantación ocasionados por la helada. En esta campaña hay aseguradas en la provincia 3.492 hectáreas de olivar. La siniestralidad en aceituna ha sido baja y se espera una indemnización de 216.000 euros.